La final de la Copa Mundial femenina. Ahora es la final del Campeonato Europeo masculino.
Para dos equipos destacados en el fútbol, el España contra Inglaterra difícilmente es un clásico y una rivalidad internacional arraigada, pero enfrentamientos por el título en torneos consecutivos en un lapso de 11 meses podría empezar una rivalidad.
La victoria 1-0 de España en la final del Mundial femenino en agosto pasado en Sydney, fue opacada por lo que sucedió después. El presidente de la Federación Luis Rubiales le dio un beso en los labios a la jugadora Jenni Hermoso durante la ceremonia de trofeo y que llevó a una rebelión de jugadoras y la renuncia de Rubiales.
¿Qué sucederá en la final de la Eurocopa?
Lo que sabemos es que España ha sido el mejor equipo del torneo e Inglaterra ha sido el máximo sobreviviente tras remontar en todos sus duelos de la fase de eliminación directa.
Lo que no sabe es cómo iría un enfrentamiento entre ambos equipos, pues no se han enfrentado en años recientes desde un par de duelos de eliminatoria a la Liga de Naciones en el 2018 y desde el Campeonato Europeo 1996.
Estos son los mejores momentos en sus 27 enfrentamientos desde 1929:
Redención. Es uno de los momentos definitorios de la historia del fútbol inglés: Stuart Pearce anotando un penal y dejando salir las emociones en el festejo que lo llevó a las lágrimas en el Estadio de Wembley. Fueron los cuartos de final de la Euro 1996 e Inglaterra llegaron a la serie de penales en cuartos de final tras empatar 0-0. Seis años antes Pearce falló un penal en la serie de semifinales en el Mundial ante Alemania y aquí estaba de nuevo sacando la cara por su país. Inglaterra ganó la serie 4-2.
Cuatro goles. La mejor actuación individual en un duelo entre España e Inglaterra fue obra de Gary Lineker, quien anotó cuatro tantos por los ingleses en un lapso de 32 minutos en el triunfo 4-2 en un amistoso en 1987. El duelo se llevó a cabo en Madrid cuando Lineker jugaba para el Barcelona y por lo que era un enemigo en la capital española. Lineker volvió a anotar cuatro tantos ante Malasia en 1991.
Gol del triunfo. El primero de dos enfrentamientos en un Mundial ocurrió en 1950 cuando Inglaterra venía de una de sus máximas derrotas -1-0 ante Estados Unidos en Belo Horizonte. Tres días después España puso fin a la campaña inglesa con un triunfo 1-0 en el histórico Maracaná. Telmo Zarra, quien tuvo el récord goleador de la liga española hasta que fue superado por Lionel Messi, anotó el tanto de la victoria a los 48 minutos. El segundo enfrentamiento fue en el Mundial 1982 en España y terminaron empatados 0-0 en la fase de grupos.
Abultado triunfo. El mayor margen de victoria en un duelo entre España e Inglaterra fue en su segundo enfrentamiento en 1931. Inglaterra venció 7-1 a los españoles en un amistoso en Highbury, la ex casa del Arsenal -Jack Smith, Tommy Johnson y Sammy Crooks anotaron dos tantos cada uno. El triunfo más abultado de los españoles fue un 3-0 en un amistoso en Madrid en 1960.