miércoles, 24 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

España elimina a Alemania y jubila a Toni Kroos

Con un gol en la segunda prórroga de Mikel Merino, la roja venció por 2-1 a Alemania clasificándose a las semifinales de Eurocopa, donde se las verá con Francia.

¡Se acabó la maldición contra los anfitriones! España se impuso este viernes por 2-1 contra Alemania en Stuttgart y es el primer semifinalista de la Eurocopa 2024.

Mikel Merino (119) se convirtió en el héroe del partido, al deshacer en la prórroga el empate en el marcador, luego de los goles de Florian Wirtz (89) para los alemanes y de Dani Olmo para la ‘roja’ (51).

España alcanza así sus cuartas semifinales en las últimas cinco ediciones, la segunda de manera consecutiva, y se jugará el boleto a la final contra Francia o Portugal el martes 9 de julio en Múnich.

Lo hace dejando a varios jugadores por el camino, como el lesionado Pedri o los sancionados Dani Carvajal, Álvaro Morata y Robin le Normand, que no estarán disponibles para la semifinal.

La derrota de Alemania significa también la retirada oficial del centrocampista alemán Toni Kroos, para quien este torneo suponía un epílogo antes de colgar las botas.

La anfitriona ‘mannschaft’, que ha destacado por unos arranques de partido asfixiantes hacia sus rivales, se despide así tras un partido muy igualado, en el que fue España quien manejaba el balón, con posesiones largas con las que avanzar hacia la portería de Manuel Neuer.

Esguince de rodilla de Pedri

Antes del primer minuto de juego, Pedri realizó el primer disparo a puerta, fácil para el guardameta del Bayern Múnich. Pese a su buen arranque, el partido de Pedri no duraría mucho más luego de recibir una dura entrada de Kroos (4). Pese a que intentó continuar, el centrocampista tuvo que ser sustituido (8) por Olmo.

Esta fue la primera de una serie de entradas de ambos equipos que parecieron sobrepasar por momentos al árbitro inglés Anthony Taylor, abucheado a lo largo del partido por ambos fondos.

El primer pronóstico de la selección apunta a un “esguince lateral interno en la rodilla izquierda”, lo que podría significar el final del torneo para el Mejor Jugador Joven de la pasada edición.

Olmo cubrió con creces el rol de su compañero, y España siguió atacando, con disparos de Yamal (15), de Fabián Ruiz (17), de Aymeric Laporte (23) o del propio Olmo (39).

Alemania, desprovista de la posesión, buscaba morder a España por medio de Kai Havertz, que contó con dos ocasiones en el corazón del área (20, 35) que no llegaron a inquietar en exceso a Unai Simón.

Tercera asistencia de Yamal

La segunda mitad arrancó más fluida y menos bronca, y eso benefició a España, que encontró el camino al gol desde la banda derecha, con la tercera asistencia de Yamal en el torneo. El joven mandó un pase raso al centro del área donde apareció Olmo para rematar de primeras a la derecha de Neuer.

Pero lejos de encaminar el partido, el gol despertó a Alemania, que comenzó a hacerse con el balón y tuvo sus primeras grandes ocasiones, con un disparo de Robert Andrich atajado por Simón (70) y quizás la más clara, un remate desde el área pequeña de Niclas Füllkrug (77), salvado por el poste derecho de la portería española.

Sin los sustituidos Nico Williams y Yamal, el juego ofensivo de la ‘Roja’ dio un ligero paso atrás y se veía incapaz de responder al asedio alemán.

Finalmente, tras varios minutos merodeando el empate, Florian Wirtz (89) recuperó un balón muerto en el área para hacer justicia y mandar el partido a la prórroga.

Mikel Oyarzabal (104, 112), Wirtz (105+1) y Füllkrug (116) contaron con las primeras ocasiones de los 30 minutos suplementarios, y cuando ambos seleccionadores redactan ya sus listas de lanzadores de penales, Merino saltó para rematar un centro de Olmo y enviar a España a semifinales.