Golfistas de Ciudad Guayana, Maturín, Falcón, Caracas, Puerto La Cruz, Anaco y Maracay -entre otras ciudades- participaron el sábado 19 y domingo 20 de marzo en el I Campeonato Nacional de Golf Par 3 auspiciado por la Federación Venezolana de Golf (FVG) en el Centro Ítalo Venezolano de Guayana (CIVG).
Durante estos dos días, los jugadores de cuarta y tercera categoría comenzaron a competir desde las 6:45 de la mañana; a las 11:00 de la mañana iniciaron el juego la segunda tanda conformada por jugadores de tercera y segunda categoría; y a las 2:30 de la tarde jugaron integrantes de la primera categoría y las damas.
En esta competencia participaron un total de 92 golfistas y por ser un torneo mixto también jugaron cinco mujeres y un aproximado de diez menores de edad, quienes compitieron a la par con adultos.
Rafael Barrios, presidente de la FVG, comentó a Correo del Caroní que durante la pandemia del COVID-19 el golf fue uno de los primeros deportes que -luego de las restricciones por la cuarentena- se comenzó a practicar en el territorio nacional y en agosto de 2021 el comité de golf del CIVG y golfistas de oriente se comunicaron con la federación para planificar un torneo nacional.
“Fue así como decidimos venir el año pasado y visitar este majestuoso campo de golf, allí nos comprometimos a hacer un torneo nacional auspiciado por la Federación Venezolana de Golf aquí en el Ítalo (…) Ese torneo hoy es una realidad, tenemos jugadores de varias partes del país”, afirmó.
Para este 2022 la FVG tiene un calendario de más de 40 torneos en el país, de ellos más de 12 se realizarán en la región oriental. “Queremos muy pronto llegar a tres torneos en Guayana y que de esos 12 o 15 torneos de la región sean jugados en todos los estados donde se practique el golf en el oriente de Venezuela”, expresó Barrios.
Al preguntarle sobre las condiciones del campo de golf donde se disputó el torneo, el presidente de la federación destacó que la cancha par 3 del Ítalo es única en Venezuela y una de las pocas existentes en Latinoamérica.
“Es la mejor de su tipo en nuestro país, probablemente sea la mejor de Latinoamérica, tiene la ventaja de estar iluminada y no es fácil ni sencillo conseguir una cancha de golf en la que se pueda practicar de noche, además que se mantiene en excelente estado y al estar situada a la ladera del río le produce unas condiciones climáticas bien retadoras para competir”, describió.
A propósito de la cancha, Yefry Morales, socio del club e integrante del equipo del comité de golf, expresó sentirse orgulloso porque en Guayana haya unas instalaciones con estas características e invitó a las personas a conocerla. “Los guayaneses somos privilegiados en tener una cancha iluminada cerca en la que podamos venir a esparcirnos luego de terminar nuestra jornada laboral”, dijo.
Jorge Kayal, presidente del Comité de Golf del CIVG, comentó que el torneo se comenzó a organizar desde hace un mes y agradeció el apoyo de las más de 30 empresas que se sumaron a apoyar el golf regional patrocinando este evento. Destacó que entre los premios y rifas para los jugadores hubo desde pelotas de golf hasta dos boletos ida y vuelta a la isla de Margarita, de la aerolínea Rutaca.
También informó que como parte de las iniciativas del comité crearon un driving range, lugar donde los golfistas pueden practicar sus tiros antes de jugar, frente del estacionamiento de La Playita del Ítalo, y pronto esperan oficializar la escuela de golf del CIVG.
El golf guayanés por todo lo alto
Durante el fin de semana los grupos guayaneses de golf Los Partners, Los Mañaneros Golf Club y Team Golf Macheteros compartieron con sus colegas integrantes de San Miguel Golf Club, de Maturín; El Morro Golf Club, de Puerto La Cruz; Barquisimeto Golf Club; Guataparo Country Club, de Valencia; Lagunita Country Club, Valle Arriba Golf Club, Junko Golf Club, de Caracas, e Izcaragua Country Club de Miranda.
Elias Auikalil, campeón absoluto del torneo con un total de 115 impactos en dos rondas de 57 y 58 golpes, es también parte del grupo de golfistas que, junto al Comité de Golf del CIVG, restauró en los últimos dos años esta cancha par 3. “El torneo ha sido espectacular, para mí que tengo tantos años en el golf este ha sido uno de los mejores torneos en los últimos tiempos, tanto como en concurrencia, como con todo lo que se les ha brindado al jugador”, afirmó.
Desde 1978 Auikalil juega golf en Ciudad Guayana y aunque practicó otros deportes como fútbol, béisbol, básquet, “cuando toqué el golf no jugué otro deporte, es parte de mi vida y creo que es una gran burbuja de escape en estos momentos que nos lleva a caminar y a olvidar por un rato cosas que nos pueden afectar en nuestro día a día”, expresó.
Reconoció el esfuerzo del Club Ítalo y del Comité de Golf por optimizar estas instalaciones, que pese a no tener un holgado presupuesto ni la maquinaria indicada, a su juicio, hacen un gran trabajo por mejorar cada vez más la cancha, para seguir siendo referencia a nivel regional y nacional.
Además comentó que el oriente venezolano está convirtiéndose en un semillero de golfistas, pues en los torneos de golf nacionales de menores los jugadores de Puerto La Cruz, Anaco, Ciudad Guayana, San Tomé y Maturín llevan la delantera. “En este momento, a excepción de dos o tres muchachos que están en la región central, prácticamente estamos dominando el golf menor en Venezuela”, señaló.
Tal es el caso de la joven guayanesa Merle Chacón, quien con tan solo 16 años fue la ganadora en la categoría femenina de este I Campeonato Nacional Par 3, con 129 impactos en dos rondas de 64 y 65 golpes. “Soy de aquí, del Caronoco Golf Club en Puerto Ordaz, tengo más de cinco años jugando golf y mi experiencia en este torneo me parece muy buena, los campos están muy bonitos, el clima estuvo un poquito difícil pero sí se pudo jugar bien”, comentó Chacón.
El golf como complemento en la formación de los niños
Entre los deportistas que vinieron de otras partes del país estuvo Luis Carlos Flores, quien llegó desde Caracas y es padre de las jóvenes golfistas Ivanna e Isabella Flores, quienes clasificaron al Campeonato Sudamericano Juvenil y Prejuvenil -respectivamente- a realizarse del 23 al 26 de marzo en Los Inkas Golf Club, en Lima, Perú.
Comentó que sus hijas practican el golf hace seis años y gracias a ellas el también empezó a jugar esta disciplina. “Más que todo para entender de qué se trata, ayudarlas y corregirlas en ese proceso. Ambas tienen un talento natural, también soy padre de Leticia que tiene ocho años y se está iniciando en el deporte inspirada por sus hermanas mayores”.
Como padre comentó que le parece que el golf es uno de los mejores deportes en los que pueden incursionar los niños para complementar su formación, porque a sus hijas las ha ayudado a tener disciplina, responsabilidad y seguridad. “También a que sean sinceras con ellas mismas porque es un deporte que se trata de jugar con mucha honestidad y sin ningún tipo de malicia hacia otros jugadores o hacia ellas mismas”, declaró.
Ganadores del I Campeonato Nacional Damas – 1er. Gross: Merle Chacón – 2do. Gross: Michelle Barrios – 3er. Gross: Gioconda López de Auikalil Cuarta categoría – 1er. Gross: Juan Goncalves Macedo – 2do. Gross: José Luis Ron Muñoz – 3er. Gross: Luis Boada G. Tercera categoría – 1er. Gross: Yefry Morales – 2do. Gross: Pero Barrios Mata – 3er. Gross: Rafael Cabrera R Segunda categoría – 1er. Gross: Jorge Rodríguez – 2do. Gross: Iván Galbán – 3er. Gross: Miguel Bogarín Rojas Primera categoría – 1er. Gross: Elias Auikalil – 2do. Gross: Rafael Cabrera B. – 3er. Gross: Frank Contreras |