lunes, 26 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

En 25 fechas la “trituradora” se comió a 19 técnicos

La “Trituradora” de Técnicos de la Liga FutVe lleva hasta el momento un total de 19 técnicos que han desfilado por los distintos equipos del circuito profesional dónde solo cinco de ellos mantienen a sus cuerpos técnicos originales.

Ciudad Guayana.- Un jueves 24 de febrero del año en curso se iniciaba un nuevo capítulo de la llamada Liga FutVe. Dieciséis equipos salían al ruedo, todos con los mismos objetivos. Cumplidas recientemente 25 fechas del calendario, un total de 19 técnicos han sido botados, han llegado a “un acuerdo” y ya no están en el circo criollo del fútbol profesional.

El fútbol venezolano y su “trituradora” de técnicos es una costumbre de muy vieja data, pero en este nuevo ciclo, de la FutVe ha cobrado más víctimas de las esperadas.

En cifras reales, han sido sustituidos más técnicos que los propios equipos que conforman la liga, y aún faltan por completarse cinco fechas y existen unos cuantos haciendo fila para que la “trituradora” los una a la larga lista.

Comenzó sin jugar
La “trituradora” del 2022 la prendieron sin ni siquiera comenzar el campeonato, por lo que este caso puede pasar al libro de Récords Guinnes.

El Zamora FC por intermedio de su departamento de prensa, hizo presentación, de la contratación de Martín Carrillo, quién ya había estado en el cuadro de Barinas como asistente.

Días más tarde, el mismo equipo de prensa, daba a conocer que el guayanés Noel “Chita” Sanvicente llegaba al Zamora tras dejar al Caracas FC.

La “trituradora” cobraba su primera víctima, sin dirigir un solo partido.

Las primeras víctimas
Ya con el balón en movimiento, no tardó mucho, para que nuevamente le pasaran el interruptor a la “trituradora” y comenzará con su trabajo.

La primera víctima fue Leonel Vielma en Estudiantes de Mérida en el marco de la tercera jornada. Luego de dos fechas más con Ildemaro Fernández como interino, llegaría Leo González y compañía hasta el sol de hoy.

Entre las jornadas 6 y 8, respectivamente, la “trituradora” se “comió” a tres cuerpos técnicos.

En la fecha seis, el Deportivo Lara despacha a Jorge Durán y lo reemplaza por Edder Mancilla, asistente en varios ciclos con Juan Domingo Tolisano.

En la fecha siete le tocó el turno al argentino Gabriel Martínez Poch, sustituido por Jorge Durán para la novena jornada.

En la 8, la Academia de Puerto Cabello, acostumbrada a los cambios emocionales de sus técnicos, cesa a Francisco Perlo y deja en el banquillo de manera provisional a Bladimir Morales.

Tres jornadas más, tres técnicos más
A la “trituradora” le gustó la manera de digerirse a los técnicos del fútbol nacional y entre la 10 y 12, tres nuevos técnicos pasaron por sus rodillos.

En la 10 le tocó el turno a Henry Meléndez en el Zulia FC, quién colocó por una fecha a Juan Chourio y a las pocas horas estaría llegando Fran Perlo, botado de la Academia. Segundo técnico, junto a Durán que cumplían con dirigir a dos equipos en la misma temporada.

En la 11, “rasparon” a Daniel Saso en la UCV y montarían en el banquillo a Enrique Maggiolo.

Despedido en Chile, con el Antofagasta, Juan Domingo Tolisano llega en la jornada 12 para sustituir hasta el día de hoy a Bladimir Morales en la Academia del “Conde Dracula”.

Mantenimiento y reactivación
Por recomendaciones del fabricante, la “trituradora” ameritaba de un mantenimiento. Entre la fecha 12 a la 19, se le cambiaron sus cuchillas, rodamientos y se engraso para la etapa final del campeonato.

En la 19, salió Enrique “Kike” García para darle paso al ingreso de Tony Franco. Situación que de manera simultánea vivió el Aragua, que despidió a Edson Rodríguez y le darían “chamba” a Leonel Vielma, el tercer técnico con dos equipos en el campeonato.

Eduardo Saragó llegó al Lara en la 20, para decirle adiós a Edder Mancilla, pero muy poco duró su segunda pasantía en Barquisimeto, ya que en la 23 llegaría José Ortiz al banquillo larense. Es decir, cuatro técnicos ha visto pasar el cuadro guaro.

En la 22 “fueron” a Luis Pacheco en Hermanos Colmenárez, le desearon mucha suerte y trajeron al argentino Horacio Matuszcyk.

La “trituradora” con hojillas nuevas siguió “moliendo” técnicos jornada tras jornada.

En la 23, le dicen adiós a Alí Cañas, para que en la 24, el argentino Martín Brignani se encargue del pentacampeón.

En la 25, a Alex Pallares le enseñan el camino al aeropuerto con destino a España y en menos que canta un gallo, Eduardo Saragó ya estaba en San Cristóbal. Cuarto técnico con par de equipos dirigidos.

Pero la 25, recibió a Edson Rodríguez en la UCV por Enrique Maggiolo para convertirse en el quinto DT con doble equipo, por ahora. El Zulia terminaría anunciado a Adolfo Monsalve tras la intempestiva partida de Fran Perlo.

Quedarán cinco fechas para el cumplimiento de la fase regular. El campeonato proseguirá con sus eliminatorias tanto para la Libertadores como para la Suramericana, lo que no sabemos si la “trituradora” habrá terminado su trabajo o por el contrario, seguirá “comiendo” técnicos.