Siempre habrá una primera vez, aunque en esta ocasión fue por partida doble, ya que nunca antes en la historia de las eliminatorias sudamericanas, Venezuela había podido sumar ante el pentacampeón Brasil y en estas eliminatorias para el Mundial 2026 fueron tanto de visita como de local.
La Vinotinto tuvo mucho más que una digna despedida del Monumental de Maturín por el presente año, donde extendió su imbatibilidad por seis encuentros consecutivos, para que ese sueño de todo un país se mantenga intacto y que deberá refrendarlo el próximo martes en Santiago cuando se mida a la Roja chilena en el cierre de la doble jornada eliminatoria.
Las paradas magistrales del cancerbero nacional, Rafa Romo -quien se dio el lujo de detenerle un penal al astro Vinicius Jr- y el ingreso del chamo Telasco Segovia que, apenas entrando en cancha sustituyendo a Jhon Murillo, anotó a los 55 segundos tras una gran jugada iniciada por Jefferson Savarino.
Brasil se había puesto en ventaja al cierre del primer tiempo -minuto 43-, con una excelsa anotación de tiro libre del astro del Barcelona, Raphinha.
Un paso más con la fe intacta
En el primer tiempo Brasil acorraló a Venezuela a tal punto que los defensas de la Canarinha jugaron gran parte de esta mitad desde el mediocampo.
Romo y un travesaño impidieron que Brasil se fuera arriba rápidamente, pero al minuto 43 Raphinha ejecutó un tiro libre colocado que venció al portero venezolano, que había sido figura al salvar varios disparos claros.
A Venezuela le costó triangular sin Yeferson Soteldo -suspendido por acumulación de amarillas- y armar jugadas rápidas para generar opciones de gol. Las pocas que tuvo, como el regalo de Ederson tras una mala salida y una jugada a pie de arco, no las aprovechó Salomón Rondón.
Sin embargo, el arranque del segundo tiempo fue para la Vinotinto cuando Telasco Segovia -recién ingresado- anotó un golazo al minuto 46, luego de una jugada sorpresiva de dos toques por la banda.
Venezuela fue armando jugadas por las bandas y desde el mediocampo a través de José el Brujo Martínez, hasta una mala salida de Romo, que le dio un penalti a Brasil a los 62 que atajó el portero ante disparo de Vinicius, quien luego también falló en el rebote.
Tras este fallo, Venezuela recuperó el ánimo, pero no pudo irse arriba, al igual que Brasil, que no aprovechó la ventaja numérica tras la expulsión de Alexander González.
Ficha técnica
Venezuela 1: Rafael Romo; Miguel Navarro, Wilker Ángel, Rubén Ramírez, Jon Aramburu; José el Brujo Martínez (m. 69, Tomás Rincón), Yangel Herrera (m. 15, Cristian Cásseres), Jhon Murillo (m. 46, Telasco Segovia), Jefferson Savarino, Eduard Bello (m. 80, Alexander González); Salomón Rondón (m. 81, Jhonder Cádiz).
Seleccionador: Leandro Cufré.
Brasil 1: Ederson; Abner (m. 92, Estêvão Willian), Gabriel Magalhães, Marquinhos, Vanderson; Bruno Guimarães (m. 82, Gabriel Martinelli), Gerson, Vinícius Júnior, Raphinha, Savinho (m. 68, Luiz Henrique), Igor Jesus (m. 68, Lucas Paquetá).
Seleccionador: Dorival Júnior.
Goles: 0-1, m. 43: Raphinha. 1-1, m. 46: Telasco Segovia.
Árbitro: El colombiano Andrés Rojas expulsó a González (m. 89) y amonestó a Murillo, Vanderson, Romo, Cásseres, Segovia y Martinelli.