miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El fútbol nacional entró en “cuarentena” definitiva

La FVF suspendió de forma definitiva los torneos de Primera y Segunda División, dejando sin efectos sus resultados y posiciones en la tabla de clasificación. Restablecido el orden sanitario en el país, se pondrá en práctica un nuevo formato.

Ciudad Guayana. La segunda semana de marzo se escuchó por última vez los tres pitazos que acabaron con los partidos oficiales tanto de la primera división como de la segunda, en el fútbol profesional venezolano.

Sesenta y siete días han pasado de la última vez que se jugó en todo el territorio nacional.

La pandemia mundial de la COVID-19 detuvo al fútbol, no sólo en Venezuela, sino en todo el mundo.

Las restricciones sanitarias aplicadas por cada nación obligaron a la paralización de todo el deporte profesional y aficionado.

Esta semana, ante el anuncio oficial de una extensión de confinamiento social, hizo que el Consejo Consultivo de la FVF emanara una resolución, donde dejaba sin efecto lo realizado deportivamente, tanto en primera como en la segunda división.

Es decir, los resultados, estadísticas y tabla de posiciones quedan “desiertos”, de ahí, que dicho Consejo Consultivo ordenó a sus diferentes dependencias como torneos nacionales, licencia de clubes, fichaje y otros más, a presentar un nuevo formato para cuando se reanude la actividad en todo el país. 

Así estaban

En la primera división se habían disputado 6 jornadas, mientras que la segunda cumplió su fecha cuatro, en el fin de semana entre el 7 y 9 de marzo, pasado.

De acuerdo al crisol que cada quien quiera ver, dependerá de cómo sienten y analizan la paralización del torneo.

Los guayaneses Mineros y Lala con arranque irregular.

Los negriazules al cumplirse la sexta jornada estaban fuera del llamado grupo de los 8, ocupando la casilla 14, pero a dos puntos del octavo lugar.

El arranque de Mineros, pese a la expectativa que produjo la llegada de Richard Páez no era la esperada.

En acera del frente la situación era completamente distinta.

Los “farmaceutas” del Lala comenzaron la temporada en crisis interna, con la intempestiva salida de su entrenador Del Valle Rojas y la de su presidente Euro Guzmán.

Al sonar los tres pitazos el lunes 9 de marzo, Lala caía ante la Academia de Puerto Cabello para seguir en el sótano con apenas 1 punto.

Como que la suspensión llega en el momento justo para la recomposición. 

El destino de la segunda

La llamada “categoría de plata” apenas alcanzaba su cuarta jornada para la fecha de la primera suspensión de actividades y por lo complejo de su campeonato, compuesto por tres grupos y una liguilla de clasificación para los dos respectivos ascensos, es muy probable, tal y como van las cosas y al tiempo que se ha perdido, que dicho certamen sea suspendido de manera definitiva y arrancarlo para el 2021.

Todavía no hay una información al respecto.

Los delicados temas de contratación, cancelación de salarios y premios, atenta contra la salud  económica de muchos equipos, tanto de primera como de segunda. 

Comunicado oficial

Hacemos un extracto de la Resolución 013 del Consejo Directivo de la FVF resolviendo la suspensión del Torneo 2020 del fútbol profesional venezolano tanto de la primera y segunda división: 

Resolución 013

Los miembros del Consejo Directivo de la FVF en Consejo de Urgencia celebrado a través de video conferencia el 14 de mayo, considerando que el Ejecutivo nacional estableció por 30 días más el estado de alarma y mantiene suspendido en todo el territorio nacional la realización de espectáculos públicos y deportivos, entre otras cosas, emitió la Resolución 013 de 2020 donde resuelve lo siguiente: 

Primero: 

Suspender de forma definitiva los torneos de fútbol profesional temporada 2020 de las categorías de primera y segunda división, vista la imposibilidad material de cumplir con lo establecido en sus Normas Reguladoras. Se anulan y se dejan sin efecto alguno los resultados de los partidos jugados al inicio de las mismas, así como la tabla de clasificación existente hasta esta fecha. 

Segunda: 

Solicitar a la Comisión de Competiciones de Clubes en atención a las disposiciones que vaya dictando el Ejecutivo nacional, elaborar un formato de torneo con sus respectivas normas reguladoras, que se adecue a las condiciones necesarias para su ejecución, y donde prevalezca la aplicación del mérito deportivo y las exigencias sobre licencia de clubes, así como los protocolos médicos de des confinamiento dictados por la FVF para proteger a los jugadores, cuerpo técnico y demás miembros de la familia del fútbol. 

Tercera:

Solicitar a la Gerencia de Tecnología de la Información y a la Gerencia de Licencia de Clubes que, conjuntamente con la Comisión de Competiciones de Clubes, fijen los lineamientos necesarios en materia de registro y fichaje y concesión de licencia de clubes para el nuevo formato de torneo y sus respectivas normas reguladoras. 

Por tal motivo lo jugado hasta la fecha queda sin efecto y en los próximos días la Comisión de Competiciones de la FVF deberá elaborar el formato de un nuevo campeonato para el segundo semestre del año para los clubes de primera y segunda división si Ejecutivo nacional flexibiliza las normativas del estado de alarma nacional. (Prensa FVF)