miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El fútbol guayanés se vistió de gala

En un acto sin precedentes para la historia del fútbol del estado Bolívar, la Asociación de Fútbol reconoció a los más destacados de la temporada 2023, así como un cálido homenaje a glorias deportivas del estado donde se jugó por primera vez al fútbol.

@igarcia100

Atrás quedaron los pantalones cortos, los tacos y hasta los balones, ya que había que desempolvar la vestimenta de fiesta y es que una gala como la ofrecida por la Asociación de Fútbol del estado Bolívar así lo ameritaba.

El fútbol guayanés se vistió de gala, un evento espectacular que sirvió para premiar y reconocer el trabajo de la gran familia del fútbol guayanés en un acto inédito organizado por la Asociación de Fútbol del estado Bolívar, bajo la presidencia y conducción de Pedro Barros, pero con un soporte incondicional de todo el equipo de trabajo que lo ha acompañado en esta transformación de su gestión, donde la suma de voluntades es su principal lema.

Bajo la conducción de Veruzka Sánkis y de César Aular se inició la primera edición de la gala del fútbol guayanés en el auditórium Constanza Verolini de la UCAB Guayana.

Un camino histórico

Mineros ingleses, corsos y franceses le dieron el color originario a esta tierra bañada de bendiciones, donde lo imposible es posible. Y aquí, en este estado, el más grande geográficamente hablando del país, se jugó fútbol por primera vez.

“Estamos haciendo historia, de la mano del presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Jorge Giménez, que vino a transformar el fútbol en nuestro país”, dijo de entrada Pedro Barros, presidente de la Asociación de Fútbol del estado Bolívar.

“El proceso para esta gala no fue hecho a dedo, ha sido complejo para poder escoger los más destacados. Contamos con 15 jurados integrados por integrantes de la prensa especializada, exjugadores, jugadores activos, entrenadores y dirigentes para realizar un proceso que puede ser totalmente verificable”, mencionó el dirigente guayanés.

La iniciativa de la asociación pretende que cada temporada se premie el buen trabajo por cada uno de sus actores, generando un mayor compromiso en instituciones, dirigentes, deportivas y árbitros. Además otorgar un reconocimiento a las glorias deportivas de Bolívar que durante los años donde no existía lo mediático representaron, con orgullo, los colores de nuestra región.

En sus primeras palabras, el presidente de la entidad también agradeció la presencia de los “Héroes del 73”, quienes triunfaron durante esa época vistiendo la camiseta de la selección de Bolívar, así como distintas personalidades que han dejado una huella en el balompié. “Todo esto, sumando voluntades para el cambio y la transformación del fútbol, no solo en Bolívar sino en todo el país”, agregó Barros.

Orden Luis Córdova

Además de los reconocimientos, en la gala también se entregó la Orden Luis Córdova como homenaje a un personaje con amplio recorrido en la Asociación de Fútbol de Bolívar y en la FVF, quien con profesionalismo, constancia, respeto y perseverancia dejó una huella positiva que ha sido reconocida durante muchos años en la región. En el momento emotivo se entregó este galardón a los históricos campeones del 73, así como a los entrenadores Del Valle Rojas, Carlos Rodríguez y el joven árbitro internacional Tulio Moreno.

“Luis fue uno de los primeros dirigentes de Bolívar en llegar a la FVF con momentos buenos y no tan buenos, pero siempre con espíritu de lucha para seguir adelante y transformar, con la misión intacta de lograr los objetivos. Esta Orden Luis Córdova perdurará en el tiempo y tendrá su libro de actas, así que cada directiva que esté presente deberá entregar esta orden a los más destacados de este deporte durante todos los años que estén por venir”, indicó Barros.

Así mismo, en la actividad se entregó un reconocimiento a todos los aliados comerciales que creen y apuestan por la gran labor de la Asociación de Fútbol del estado Bolívar, puesto que con sus distintos aportes han ayudado al notable crecimiento de esta disciplina deportiva en el estado Bolívar.

Tras el éxito de esta primera Gala del Fútbol Bolívar 2023, desde ya se trabaja en la continuidad de la misma para desarrollar la segunda edición de este evento y premiar a los mejores del año en diciembre.

A continuación los ganadores:

Club Deportivo Fútbol Sala Amateur: Alameda El Gran Poder de Dios.

Club de fútbol sala profesional: Bolívar Sport Club.

Entrenador de fútbol sala profesional: Ezio Pérez, La Fría Sport Club.

Jugador profesional de fútbol: Wuil Guzmán, Mundo Factory.

Club de fútbol indígena: Pumas de Maurak.

Jugador de fútbol indígena: Talentos López-Peña.

Club de fútbol femenino profesional: Fuvideh FC.

Entrenadora femenina: Yesarlis Grillet.

Jugadora femenina profesional: Génesis Flórez.

Árbitro principal: Jeancarls Hernández.

Árbitro asistente: Joel Laudy.

Árbitros de fútbol: Johander Muñoz.

Oficiales de partido: Obdrus Sandoval.

Dirigente del año: Francisco Pérez, presidente de Bolívar SC.

Club Fair Play: Pie Firme.

Club revelación: Tumeremo FC.

Club de fútbol amateur: Academia de Campeones, del municipio El Callao.

Club de fútbol profesional: Bolívar SC.

Entrenador formador: Maico Guerra.

Entrenador de fútbol profesional: Noel Sanvicente (Academia Puerto Cabello).

Jugador de fútbol selección estadal: Juan Toro.

Jugador de fútbol profesional: Diego Luna (Caracas FC). (Con información de Prensa Asofutbolívar)