martes, 23 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El “Chamo” Ethan Salas impresiona a Padres

Con sus escasos 17 años, el careta venezolano ha impresionado a la novena de San Diego, especialmente al mánager Mike Shildt quien dijo que no puede creer lo buen pelotero que es con su corta edad.

Hasta ahora, el desarrollo de Ethan Salas no sólo ha cumplido con las expectativas de los Padres de San Diego cuando depositaron su confianza en él con un histórico pacto en el período de agentes libres internacionales de 2023, también las ha superado.

Haber sido la temporada anterior el primer jugador nacido en 2006 que vio acción en Clase A y, posteriormente, convertirse en el pelotero más joven del sistema tanto en Clase A avanzada, como en Doble A, ya forma parte de la naciente historia del venezolano. El receptor transformó en cotidiano lo inaudito para un adolescente que, apenas firmó al profesional, ya caminaba por entrenamientos primaverales de Grandes Ligas.

En el spring training anterior -apenas un mes después de oficializarse su firma- estuvo en Peoria, cuartel de pretemporada de los californianos, para recibirle a los lanzadores del equipo grande, entre ellos Yu Darvish, quien debutó en Japón en 2005, un año antes de que Salas naciera, como apuntó Danny Vietti, de CBS Sports.

Ya en la actualidad, transcurrida su campaña de irrupción en el planeta béisbol y con la etiqueta de ser el octavo mejor prospecto del mundo, de acuerdo con MLBPipeline, el nacido en Florida, pero de ascendencia zuliana, muestra indicios de su inconmensurable talento. El lunes se fue de 2-2, con un doble hacia el jardín izquierdo -su banda contraria- y un sencillo al derecho en el último tercio del juego contra los Guardianes de Cleveland.

“Fue muy impresionante cómo bateó hacia ambos callejones”, dijo el mánager de los religiosos, Mike Shildt, a mlb.com tras presenciar los primeros imparables de por vida de la novel sensación en un ambiente de gran carpa. ”Esa es la señal de un buen bateador que puede impulsar la pelota hacia el otro lado. Cada vez que mencionan su edad, no puedo creer que tenga 17 años. Es un muy buen jugador”.

La presencia de Salas en Arizona no será anecdótica. Disputó tres de los primeros cinco compromisos de San Diego en la pretemporada. En el duelo ante Cleveland, ingresó como emergente por Manny Machado y despachó el tubey ante Cade Smith en la séptima entrada, antes de ligar el otro imparable frente a Hunter Stanley en la novena, en ambos casos al primer envío que observó, y contra lanzadores derechos.

“Realmente no es diferente a ningún grandeliga en el clubhouse”, aseguró Shildt. “Tiene un comportamiento tranquilo, pero siempre está mirando a su alrededor. Está absorbiendo, escuchando y aprendiendo. Y luego ves cómo se aplica en el terreno, lo que probablemente sea lo mejor”.

Más allá de su elegante swing, que aún debe pulir para dar el salto de calidad a la ofensiva en una contienda completa (se combinó para línea de .248/ .331/ .421 en las tres categorías el año pasado), Salas llama la atención de rivales y compañeros por su precoz intelecto detrás del plato.

“Definitivamente no parece alguien de 17 años. Te das cuenta que está leyendo a los bateadores, que está observando todas las cosas pequeñas”, mencionó el serpentinero Adam Mazur, considerado el octavo mejor prospecto de San Diego. “Llama un gran juego, es realmente bueno recibiendo y sabiendo lo que un lanzador necesita en su preparación o como objetivo. Sabes que cuando le lanzas, va a batallar junto a ti”.

De acuerdo con un reporte del San Diego Tribune, Salas iniciará la zafra en Doble A, y está previsto que sea ascendido a Triple A en julio, un mes después que cumpla apenas los 18 calendarios.

“Lo importante es que siga aprendiendo y creciendo, para que acumule más experiencias”, subrayó el gerente general de los Padres, A. J. Preller. “Es bueno para él compartir con jugadores mejores, con peloteros de Grandes Ligas. Hasta ahora ha lucido bien en el campamento. Tendrá la oportunidad de ver acción en estos juegos, y cuando llegue el momento, se preparará para su temporada en Ligas Menores”.

El año pasado, el careta se convirtió en el primer pelotero de 16 primaveras en ver acción en una liga de calendario completo (de Clase A en adelante, superiores a la categoría de novatos) desde el zurdo mexicano Julio Urías (2013), además del primero de 17 velitas sopladas en Doble A desde el dominicano Michael de León (2014). Pero esta contienda va por más.

“Me encantan los retos”, expresó Salas. “Siento que nunca me sentí superado en ningún nivel en el que jugué el año pasado. Es simplemente empezar (este año) más preparado y conocerme más a mí mismo. Vi a estos muchachos jugar por televisión cuando era más joven. Jugué con ellos en videojuegos. Es bastante grato conocerlos como personas y como compañeros de equipo. Va a ser muy, muy divertido”.

El dato. Ethan Salas fue galardonado con el premio Debut del Año, otorgado por el sistema de Ligas Menores, por su actuación el año pasado. El día de su estreno en Doble A conectó un doble de oro, como emergente, que le dio la victoria a San Antonio, su equipo. El receptor inició el 2023 fuera del radar de los 100 mejores prospectos de MLB Pipeline y culminó en el Top 5, un hecho sin precedentes. (lvbp.com)