jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Ecuador sumó cuatros oros en la lucha Sudamericana

Jacqueline, Lucía, Luisa y Génesis aportaron cuatro oros a Ecuador en lucha suramericana a dos jornadas del cierre de los juegos, que son dominados ampliamente por Brasil y escoltados por Colombia.

Asunción.- Jacqueline Mollocana, Lucía Yépez, Luisa Valverde y Génesis Reasco conquistaron cuatro oros para Ecuador en las competencias de lucha de los Juegos Suramericanos de Asunción, que entraron en su recta final con Brasil al frente del medallero, escoltado por la delegación colombiana.

Las luchadoras ecuatorianas se coronaron campeonas de las pruebas de estilo libre.

Mollocana, en hasta 50 kilos, abrió la racha dorada para su país tras derrotar a la venezolana Mariana Roja.

Le siguió Yépez, quien superó en la división de hasta 53 kilos a la peruana Thalía Mallqui; mientras Valverde dio cuenta de la brasileña Giulia Rodrigues en la división hasta 57 kilos.

Cerró la cosecha Reasco, quien en la categoría hasta 76 kilos venció a Tatiana Rentería de Colombia.

El oro masculino corrió por cuenta del boxeo: Luis Fernando Delgado derrotó en la división 51 kilogramos al colombiano Juan Palacios por decisión dividida (4-1) y Julio César Castillo derrotó al brasileño Keno Marley Machado en 92 kilos.

La hazaña impulsó hasta 22 el conteo dorado para Ecuador, que se mantiene en la sexta posición del medallero.

En un día en el que la lluvia obligó a aplazar hasta mañana las competencias de tenis, los deportes bajo techo acapararon la atención de público.

En uno de ellos, gimnasia rítmica, Brasil volvió a dominar. Esta vez, Barbara De Kassia Godoy Domingos -‘Babi’ Domingos- se coronó la campeona absoluta de Suramérica en la prueba final múltiple, al sumar 125.300 puntos.

Su compatriota Geovanna Santos (124.800 puntos) se quedó con la plata, y la hispanoargentina Sol Martínez Fainberg logró el bronce.

Martínez Fainberg, quien nació en Oviedo hace 19 años y desde 2015 representa en competiciones internacionales a Argentina, el país de sus padres, clasificó a esta instancia después de conquistar la plata en mazas y el bronce en aro y pelota.

Por su parte, Colombia se hizo a 11 preseas doradas, entre ellas la de Flor Denis Ruiz, en lanzamiento de jabalina; Evelin Jazmín Aguilar, en 400 metros; José Miguel Viáfara, en boxeo, y Ángel Hernández Recalde, en gimnasia trampolín.

Cuando falta dos días para la clausura de los Juegos, la medallería marcha así: Brasil (274), Colombia (220), Argentina (157), Chile (104), Venezuela (112), Ecuador (63), Perú (61), Paraguay (34), Uruguay (36), Aruba (6), Panamá (8), Guyana (3), Curazao (1 oro) y Bolivia (3 bronces).