Rancagua.- Ecuador venció 2-1 a Argentina este martes y trepó a la cima del hexagonal final del Campeonato Sudamericano Sub-20, que se disputa en Chile y que en el primer duelo del día tuvo un pálido empate sin goles entre Brasil y Colombia.
Thiago Almada de tiro libre a los 26 minutos abrió la cuenta para Argentina, pero Ecuador tenía otros planes y con goles de Leonardo Campana y José Cifuentes, a los 37 y 73 minutos, se anotó un triunfo de oro en la primera fecha del hexagonal.
En el inicio del duelo, disputado en Rancagua (centro), Ecuador intentó poner a andar el poderoso ataque que lo llevó a ser en la primera fase el mejor seleccionado del torneo. Pero sus intentos fueron insuficientes para vulnerar a la defensa ideada por Fernando Batista.
Con su arco a salvo, la albiceleste trepó en el campo y un cobro de tiro libre de Almada fue la solución a todos sus problemas. El gol del juvenil de Vélez Sarsfield oxigenó a un combinado que se recuperó de un magro inicio de torneo.
Sin bajar los brazos, los ecuatorianos siguieron apostando a la fantasía de su ataque y tras una jugada por la derecha Leonardo Campana aprovechó un rechazo de Manuel Roffo para anotar el merecido empate.
El gol del delantero del Barcelona de su país envalentonó al equipo. José Cifuentes y Gonzalo Plata comenzaron a mover el balón y el mismo Campana estuvo una vez más de cara al gol, pero el balón salió fuera del campo.
El complemento se jugó a buen ritmo, con llegadas que prometían más de lo que concretaban hasta que Cifuentes de tiro libre fusiló a Rocco anotando un 2-1 con sabor a gloria para los ecuatorianos.
El principio del fin para un combinado argentino que en la jugada siguiente sufrió la expulsión de Fausto Vera.
Con un hombre más en el campo, el equipo de Célico pareció llevarse adelante a los hombres de Batista. Sin embargo, la potencia sudamericana plantó cara a tal dominio y llegó a preocupar a la defensa rival vendiendo cara la derrota.
Con la victoria, Ecuador confirmó el gran nivel que mostró en la fase inicial y lidera en solitario el hexagonal final del Sudamericano tras el empate sin goles que sellaron Brasil y Colombia a primera hora.