Jupiter.- En día más largo de negociaciones desde que se inició el paro laboral en el béisbol estadounidense, el Sindicato de Jugadores y los dueños de equipos de MLB han acordado que un total de 12 equipos puedan accionar en la postemporada de las Grandes Ligas, indicaron este lunes fuentes cercanas al proceso.
En el octavo día consecutivo de negociaciones y tras 11 rondas, ambas partes superaron sus diferencias en cuanto a la cantidad de equipos que pueden jugar en la postemporada, para continuar avanzando hacia un acuerdo que les permita iniciar la temporada el próximo 31 de marzo, como estaba establecido previo al paro laboral.
Los propietarios estaban interesados en lograr la aprobación de los jugadores en su propuesta original, que era de llevar de 10 a 14 los equipos que pueden accionar en los playoffs, llegando incluso a otorgar mayores beneficios a los del gremio.
Los jugadores eran conscientes de que esta propuesta era una base mediante la cual podían presionar y lo hicieron, alcanzado un punto intermedio de 12 equipos, pero con menos beneficios.
Junto a este acuerdo, lograron mantener los tres umbrales del impuesto de lujo similares a las del último acuerdo laboral, establecidas en 20, 32 y 62,5 %, según salió a relucir, a través de diversas fuentes, cercanas al proceso.
Aunque este es un punto de avance en las negociaciones, para el Sindicato de Jugadores todavía el proceso está lejos de terminar y aunque han estado en discusiones por más de 13 horas, aún se mantienen en la mesa del diálogo, en Jupiter, Florida.