sábado, 20 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Djokovic hace historia en Roland Garros

El serbio tras ganar por tercera ocasión el Grand Slam del Abierto de Francia, impuso el nuevo récord de 23 títulos en los llamados Grandes Premios, superando al ausente Rafael Nadal.

París.- Novak Djokovic logró el domingo un récord de 23 títulos individuales de torneos del Grand Slam y se quedó solo en la cima del tenis masculino tras vencer al noruego Casper Ruud por 7-6(1), 6-3 y 7-5 en la final del Abierto de Francia.

El serbio, de 36 años, igualó a Rafael Nadal con 22 «majors» al conquistar el Abierto de Australia en enero y superó al lesionado rey de la tierra batida en su propio patio para conquistar su tercer título de Roland Garros tras los logrados en 2016 y 2021.

En un día histórico en la pista Philippe Chatrier, Djokovic ganó su vigesimoprimer partido consecutivo en un torneo de Grand Slam y se convirtió en el único jugador masculino que ha ganado al menos tres veces cada uno de los cuatro «majors»: Abierto de Australia, Abierto de Francia, Wimbledon y Abierto de Estados Unidos.

También superó a Nadal como el campeón más veterano en París, tras una demandante quincena en la que debió superar una acalorada polémica política por unos comentarios sobre Kosovo y superó el reto de Carlos Alcaraz en semifinales.

Ruud, cuarto cabeza de serie, tuvo un sólido comienzo en su intento de lograr su primera victoria sobre el serbio en su quinto intento, con un contundente 4-1 a su favor.

El noruego, subcampeón ante Nadal en París el año pasado y ante Alcaraz en el Abierto de Estados Unidos, hizo retroceder a Djokovic gracias a sus grandes golpes de derecha, pero su rival aprovechó sus fallos y se puso 4-4.

Djokovic, que se cayó y se le notó afectado por el calor y la humedad en el 5-6, discutió con el árbitro por lo que percibía como un inicio rápido del reloj en los cambios, pero recuperó la compostura para forzar un «tie-break» en el que se impuso sin problemas.

El serbio rompió pronto el servicio de su rival en el segundo set, mostrando su mejor forma, y empezó a apretar al número cuatro del mundo, cuyos sueños de ganar un «major» por primera vez parecían desvanecerse rápidamente cuando Djokovic dobló su ventaja en la contienda.

En la tercera manga, el encuentro marchaba 5-5 cuando aprovechó uno de los tres puntos de «break» de que dispuso y se puso por delante con un potente revés. Djokovic cerró la victoria con otro gran juego de servicio en su segundo punto de campeonato y se dejó caer sobre la tierra batida en medio de los aplausos del público.

El serbio continuó sus celebraciones subiendo al palco de su equipo y compartió abrazos con su familia. A continuación, lució una chaqueta especialmente confeccionada con el número 23, al igual que hizo en Melbourne Park con el 22.
La victoria significó que Djokovic ha ganado los dos primeros Grand Slams en un año por tercera vez después de rachas similares en 2016 y 2021.