viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Destituido Jorge Vilda como seleccionador femenino de España

Hombre de la cuadra de Luis Rubiales y que la nueva junta directiva de la RFEF apartó tras el escándalo del beso a la jugadora Jenni Hermoso por parte del presidente federativo. Montse Tomé será su sucesora.

Madrid. – La Federación Española de Fútbol (RFEF) despidió a Jorge Vilda, entrenador de su selección femenina campeona del mundo, tras el escándalo causado por el beso en los labios a la jugadora Jenni Hermoso por parte del presidente de la entidad, dijo el martes una fuente cercana al asunto.

Una nueva junta directiva formada tras la suspensión del presidente de la RFEF Luis Rubiales por la FIFA por el beso durante la celebración de la victoria en el Mundial hace dos semanas ha rescindido el contrato de Vilda, informó la fuente.

El escándalo protagonizado por Rubiales derivó en un debate nacional sobre los derechos de la mujer y los comportamientos sexistas.

Vilda, considerado un estrecho aliado de Rubiales, estaba en el centro de la polémica desde el año pasado, después de que 15 jugadoras protagonizaron un motín en el que pedían su salida por sus inadecuados métodos de entrenamiento y reclamaban condiciones iguales a las de la plantilla masculina.

La mayoría de las jugadoras implicadas fueron apartadas de la selección, aunque se admitieron algunas de sus reivindicaciones.

Vilda y Luis de la Fuente, seleccionador nacional masculino, aplaudieron a Rubiales cuando se negó a dimitir el 25 de agosto, pero más tarde emitieron declaraciones condenando su comportamiento

Montse Tomé la elegida
Madrid.- La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció este martes el nombramiento de Montse Tomé como seleccionadora absoluta femenina, primera mujer que ocupará este cargo en España tras la destitución de Jorge Vilda.

Tomé (Pola de Siero, 1982) ha actuado desde 2018 como segunda entrenadora dentro del equipo que dirigía Jorge Vilda, además de ser seleccionadora sub’23, y su nombramiento responde a las medidas de regeneración anunciadas por el presidente Pedro Rocha, según señaló el organismo.

La asturiana fue una de los once miembros del cuerpo técnico de Vilda que puso su cargo a disposición de la RFEF en apoyo a Jenni Hermoso y al resto de las jugadoras internacionales, después de que Luis Rubiales se negase a dimitir tras ser expedientado por la FIFA por su comportamiento en la final del Mundial en el palco y en la entrega de medallas a España.

Tomé fue jugadora hasta 2012. Se formó en las categorías inferiores del Oviedo Moderno y luego jugó en el Levante, con el que ganó la liga en la temporada 2007-2008, y en el Barcelona, al que se incorporó en 2010 y en el que permaneció dos temporadas antes de regresar al conjunto asturiano.

Además del título mundial logrado con la selección absoluta el pasado día 20 en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, al ganar a Inglaterra (1-0) en la final, la RFEF recordó que Tomé es campeona en las categorías sub-17 y sub-20.- Reuters/Efe