@igarcia100
El destino le tenía guardado su lugar. Y es que desde muy pequeño ya respiraba el polvo del estadio de béisbol de Ventuari, ahí comenzó su sueño, ahí comenzó a imaginarse que algún día llegaría a las Grandes Ligas. Parte de ese sueño ya es una realidad, porque José Pitre -conocido en el mundo beisbolístico como Pitbull-, fue uno de los 21 prospectos venezolanos firmados recientemente por los D-Backs de Arizona. El sueño apenas comienza, pero llegó la hora de despertar.
José Daniel Pitbull Pitre nació en San Félix, Ciudad Guayana, un 6 de septiembre del 2007, es decir, es un chamo de apenas 17 años de edad. Su padre Alonso Pitre fue su gran mentor, ya que apenas a los 3 años ya era un “compotica” de la Organización Ventuari. Su madre, Elvis Tovar de Pitre, lo acompañó en todo momento, sobre todo en los de consolidación, cuando tuvo que dejar atrás su trabajo de educadora y prácticamente mudarse a Valencia donde José Daniel formó parte de la Academia OL, y en donde el Magallanes lo firmó en noviembre de 2023.
Lo paradójico de esta historia es que ella es del Caracas, y no le quedó más remedio que ponerse la casaca de los Navegantes cuando firmó. El grupo familiar lo completan Alonso Jesús, hermano mayor y Jesús David, menor, quien ya sigue los pasos de José en la Academia OL de los hermanos Olivo, donde los profesores Maikol Prieto y Julio Oviedo terminaron de pulir las habilidades del talentoso José Daniel.
De Ventuari a Arizona
Quizás sin aprender a leer y escribir, el Pitbull José Daniel ya jugaba al béisbol y ese era su destino.
Su padre, Alonso, fue presidente de la Divisa de Béisbol Menor Ventuari BBC, iniciándose en la categoría “compota” con apenas tres años de edad, donde técnicos -mánagers o profesores-, como Amantina Herrera, Honorio Alvarado, Kenny Barrios y Albert Martínez, comenzaron a formar beisbolísticamente en sus primeros pasos a José Daniel.
En su crecimiento en el béisbol con la Divisa de Ventuari representó al estado Bolívar en la Copa Oro Preinfantil y en la categoría infantil.
El “cazatalento”, como se suele llamar a los buscadores de prospectos, Douglas Marcano fue quien lo captó incorporándolo a la Academia 4Pro, para posteriormente pasar a la Academia OL, la cual en definitiva completó la labor para que fuera firmado, tanto por los Navegantes del Magallanes en Venezuela, recientemente por los D-Backs de Arizona, quienes desde el 21 de julio del 2023 ya tenían acuerdo con José Daniel.
Su potencial, su carta de presentación
José Daniel se levantó “con el pie izquierdo”, ya que cuenta su padre que prácticamente nunca ha utilizado su mano diestra y los “zurdos”, como en muchos otros deportes, valen más que los derechos.
La organización de los Cascabeles de Arizona tiene cifradas sus esperanzas en José Daniel, comparándolo con jugadores venezolanos establecidos en Grandes Ligas como Anthony Santander y David Peralta, palabras mayores. Otros por el contrario, por su mecánica de bateo lo comparan con Carlos Guillén pues consideran que tiene un excelente contacto, con poder ocasional y gran cubrimiento en los jardines, especialmente en el central, que es su posición natural.
José Daniel tendrá el gusto de estrenar la nueva casa de los D-Backs en Santo Domingo, donde deberá presentarse a mediados de marzo, aunque en los próximos días estará en República Dominicana para ir familiarizándose.
Un triunfo familiar
No sólo el entorno familiar directo ha disfrutado de este logro de José Daniel, sino que sus abuelos viven un momento de gran satisfacción junto a primos, tías y hasta muchos vecinos que vieron todo el crecimiento en el béisbol del Pittbul.
El sueño de llegar a Grandes Ligas continúa para José Daniel y su familia, pero ya está mucho más cerca que cuando comenzó.
