sábado, 13 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cristiano vs Güler: El pasado ante el futuro

Para el portugués será su última Eurocopa, mientras que para Arda Güler es apenas su primera. Un duelo entre Portugal y Turquía entre el pasado y el futuro.

Veinte años separan a la nueva promesa del Real Madrid Arda Güler (19) y a Cristiano Ronaldo (39), ex leyenda blanca, los jugadores más destacados de sus selecciones de cara al choque del sábado entre Turquía y Portugal, gran duelo del Grupo F con los octavos de final en juego.

El duelo tendrá lugar en el estadio del Borussia Dortmund, conocido en toda Europa por el impresionante ‘muro amarillo’ que se teñirá de rojo con el fervor de la afición turca, una de las más apasionadas del torneo.

Con sus cánticos y silbidos, los aficionados turcos buscarán desestabilizar a la ‘seleçao’, que ya atravesó minutos complicados en su victoria contra República Checa (2-1).

Un gol tardío de Francisco Conceiçao en el tiempo añadido evitó arrancar la Eurocopa con un empate, en un encuentro frustrante para Cristiano Ronaldo, que no fue capaz de influenciar el resultado.

El atacante del Al-Nassr viene de anotar 44 goles en 45 partidos con su club, pero lejos del fútbol europeo, su nivel de excelencia se aleja del que marcó una época dorada en el Real Madrid (2009-2018).

Arda Güler, por su parte, es tan solo una joven promesa del gigante español, al que se unió en 2023 procedente del Fenerbahçe, pero su gran partido contra Georgia (3-1) del martes asombró al planeta fútbol.

El extremo derecho inscribió uno de los goles más bonitos en lo que va de torneo, para adelantar a los suyos 2-1 con un disparo lejano, desde la izquierda, celebrado en todo el país por la gran comunidad turca.

Más precoz que Ronaldo

Con 19 años y 114 días se convirtió en el jugador más joven en marcar en su debut en una Eurocopa, robando el récord a Cristiano Ronaldo, que marcó con 19 años y 128 días en la Eurocopa 2004.

“No presto atención al rendimiento individual. Debemos continuar como un equipo, lo más lejos posible. Estoy aquí por el equipo”, comentó el joven atacante en rueda de prensa, después de ser elegido Jugador del Partido por la UEFA.

Turquía sueña con asestar un doble golpe el sábado: derrotar a Portugal por primera vez en una Eurocopa (3 derrotas hasta ahora) y pasar a octavos de final por primera vez desde 2008.

En el lado portugués, Ronaldo tratará de mejorar su prestación para llevar a su ‘seleçao’ a la fase final del torneo. El cinco veces Balón de Oro quiere alargar al máximo su historia en la Eurocopa, que ganó en 2016 y que ha disputado en seis ocasiones, un récord.

De marcar, ‘CR7’ superaría otro récord más, el de jugador con mayor edad en marcar en este torneo, que hasta ahora tiene el austríaco Ivica Vastic, al marcar en 2008 a los 38 años y 257 días.

La próxima etapa para Güler es gestionar las expectativas que se están generando a su alrededor, tanto a nivel de clubes como con la selección.

Su primera temporada en el Real Madrid se vio alterada por lesiones y recaídas, pero terminó el curso por todo lo alto, con cinco goles en sus cinco últimos partidos de La Liga.

“El entrenador Carlo Ancelotti me motiva mucho y mis compañeros también, quiero agradecerles su constante apoyo”, declaró el joven luego de la victoria contra Georgia.