Nicolás Maduro condecoró la noche de este martes a un grupo de atletas paralímpicos que participó en los juegos de verano París 2024, con la Orden Libertadores y Libertadoras en sus distintas clases.
Los medallistas Enderson Santos, Clara Fuentes y Naybis Morillo recibieron el reconocimiento en su primera clase, mientras que los atletas Alejandra Pérez, Lisbeli Vera y Marcos Blanco, recibieron la orden en su segunda clase.
También felicitó a los atletas que recibieron diplomas olímpicos: Franyeli Vargas, Yomaira Cohen, Emma Rodríguez, Alejandra Lérez, Leonel Vera, Linda Pérez, Luis Rodríguez, Belkis Mota, Paola García, Eduard Valera y Danitza Sanabria.
En su alocución desde el Palacio de Miraflores, Maduro dijo que es “maravilloso ver la admiración de un pueblo por sus atletas”, y dijo que tendrán “todo el apoyo del Estado venezolano para su desarrollo total”, incluyendo el aspecto social, e incluso asomó un aumento de las becas para los entrenadores.
También dijo que es importante “que los entrenamientos y sus ciclos se preparen en Venezuela, y si hay que contratar entrenadores para que complementen el conocimiento de nuestros entrenadores, que vengan”.
Refirió además que los atletas olímpicos presentaron algunas dificultades para conseguir medallas, lo que “plantea la necesidad de incrementar la preparación científica y bien preparada, valga la expresión, la planificación científica del ciclo ni para pasarse de entrenamiento o no entrenar lo suficiente”.
Tienen grandes retos de aquí en adelante, señaló Maduro. “Es un aprendizaje colectivo para el movimiento deportivo. Ustedes no solo son grandes atletas, grandes deportistas en lo individual, ustedes son parte de una causa superior que se llama Venezuela”.
También destacó que son “líderes” en cada una de las disciplinas para la generación de relevo “que se está levantado en los barrios, en las comunidades en los liceos. Hay que ponerle mucha atención y mucha fuerza a la masificación deportiva”.
Anunció además que los juegos nacionales y paranacionales se realizarán en los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas entre los meses de noviembre y diciembre.
Naybis Morrillo, medalla de oro y récord paralímpico en lanzamiento de jabalina, agradeció a Maduro por reconocer el esfuerzo. “Estamos comprometidos para Los Ángeles 2028. Dedicamos este logro a todos los venezolanos que nos apoyan”.
Por su parte Arnaldo Sánchez, ministro de Deporte, dijo que los atletas paralímpicos no solo trajeron medallas y diplomas “sino que trajeron alegría (…) así mismo lo hicimos con nuestros atletas tradicionales”. Indicó que Venezuela se posicionó como número 34 del tablero de países en los paralímpicos y de número 7 en el continente.
Agradeció también el apoyo del Gobierno venezolano para la preparación de los atletas, y dijo que están listos para “iniciar el proceso de territorialización (…) Masificar el deporte desde nuestras comunas, desde nuestros consejos comunales”.