martes, 20 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Con clásicos arrancan cuartos de final del Mundial Sub17

El duelo suramericano entre Brasil y Argentina y el cruce europeo entre España y Alemania iluminan el inicio de los cuartos de final del Mundial de Fútbol de la categoría Sub-17.

Yakarta.- Los clásicos Brasil-Argentina y España-Alemania alumbran los cuartos de final del Mundial sub-17 de Indonesia, a los que han llegado, tras confirmar todo lo previsto, Francia y Mali, y como grandes revelaciones sus rivales, Uzbekistán y Marruecos.

El duelo sudamericano por excelencia se presenta tan atractivo como siempre, dos grandes rivales con jóvenes que anuncian un futuro más que prometedor, que integran sendos equipos que en el torneo han ido de menos a más tras comenzar sus andaduras con inesperadas derrotas ante Irán y Senegal, respectivamente.

Será la tercera vez que la Canarinha y la Albiceleste se enfrenten en un Mundial sub-17. En las semifinales de 1995 goleó Brasil por 3-0 y en 1997 repitió en los cuartos de final por 2-0.

Entonces apuntaban alto los Esteban Cambiasso, Pablo Aimar, Aldo Duscher, Gaby Milito, Galletti, Ronaldinho, Matuzalem, Julio Cesar, entre otros, ahora están brillando Agustín Ruberto, máximo artillero del torneo con cinco tantos, Kaua Elias, Estevao ‘Messinho’ o Claudio Echeverri.

En el último Sudamericano disputado este año en Ecuador Brasil se impuso por 3-2 a Argentina para certificar su título continental. Este viernes, en el estadio Internacional de Yakarta, llegan las dos selecciones a la par.

El conjunto de Phelipe Leal dio una lección de madurez para progresar a las eliminatorias con un triunfo ante Inglaterra y supo sufrir ante Ecuador (3-1), y el de Diego Placente se repuso del traspiés inicial con autoridad y accedió a estos cuartos con una goleada sobre Venezuela (5-0).

Brasil está empeñado en conseguir también su quinto título universal y equipararse con la selección absoluta, mientras que para Argentina sería el primero, mismo logro al que aspiran España y Alemania, que abrirán los cuartos en un clásico del fútbol europeo.

Clásico Europeo
Los germanos, vigentes campeones europeos, son el único equipo que ha ganado todos sus partidos, con cierta solvencia en la fase de grupos y con notables apuros en octavos ante Estados Unidos (3-2), encuentro en el que venció con un tanto en el minuto 87 de Bilal Yalcinkaya.

Max Moerstedt, del Hoffenheim, es su principal goleador en el torneo, aunque también sobresalen en ataque Paris Brunner, del Borussia Dortmund, y Robert Ramsak, del Bayern Múnich, dentro de un bloque muy armado, con calidad técnica y una gran fortaleza física.

El proyecto español de José Lana ha progresado al ritmo de su fútbol combinativo y de la posesión también con algún apuro y algunas lagunas en casi todos los partidos jugados. Dejó escapar el pleno en su grupo al empatar con Uzbekistán después de ir ganando por 2-0 y en octavos Japón le complicó la vida, pero acabó haciéndose con las riendas y encontrando el 2-1 con un gol de Marc Guiu, la principal figura para el gran público de la Roja después de su debut estelar con el primer equipo del Barcelona.

A parte de Guiu, Lana tiene una columna vertebral clara con Raúl Jiménez bajo palos, Héctor Fort en el lateral diestro, Pau Cubarsi en el centro de la zaga, Pau Prim como eje de la medular y la magia de los Juan Hernández y Quim Junyent por dentro, y de Pablo López y Daniel Yáñez por las bandas, sin olvidar las aportaciones del benjamín Igor Oyono y Paulo Iago.

El sábado los otros cuartos
El sábado se disputarán las otras dos series de cuartos de final, Francia-Uzbekistán y Mali-Marruecos.

El conjunto galo, firme en la fase de grupos, lo pasó muy mal en octavos ante Senegal, a la que tan solo pudo superar en la tanda de penaltis tras acabar el encuentro con empate a cero.

El equipo que dirige Jen Luc Vannuchi parte con el cartel de favorito, aunque no se fía lo más mínimo de la gran sorpresa del torneo, Uzbekistán, que se clasificó gracias a su reacción ante España y sorprendió a la mismísima Inglaterra (2-1) en octavos, en otra demostración de fútbol solidario, firmeza atrás con un gran actuación del guardameta Muhammadyusuf Sobirov y de su estilete, Amirbek Saidov, que ya ha logrado cuatro goles.

Mali y Marruecos vuelven a verse las caras después de medirse en la semifinal de la Copa African de Naciones del pasado mayo. Entonces progresaron a la final los Leones del Atlas al ganar en los penaltis después de terminar el encuentro con 0-0.

En este Mundial hasta ahora ha sido más convincente el poderoso cuadro maliense. Perdió en su segundo partido ante España 1-0 pero tras jugar desde el minuto 40 en inferioridad por expulsión de uno de sus referentes, Mamadou Doumbia. A partir de ahí sus partidos se cuentan por goleada: 5-1 a Canadá y 5-0 a México.

Marruecos salió airoso de su grupo pese a caer ante Ecuador y evitó el k.o. en octavos ante Irán gracias a un tanto en la prolongación de Nassim Azzouzi y a su mayor acierto en la tanda de penaltis. Pese a ello y al potencial de su oponente, quiere seguir haciendo historia.

Programa de cuartos de final:
– Viernes:
08.30 GMT (09.30 CET) España-Alemania Internacional Yakarta
12.00 GMT (13.00 CET) Brasil-Argentina Internacional Yakarta

– Sábado:
08.30 GMT (09.30 CET) Francia-Uzbekistán Manahan de Surakarta
12.00 GMT (13.00 CET) Mali-Marruecos Manahan de Surakarta