sábado, 13 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Colombia invicta y líder, Brasil apenas cumplió

El empate a uno entre cafeteros y amazónicos dio por finalizada la fase clasificatoria del Grupo C donde Colombia culminó invicta y líder, mientras que Brasil pasó a duras penas a los cuartos de final de la Copa América.

Un descolorido Brasil garantizó este martes su pase a cuartos de final de la Copa América 2024 al igualar 1-1 con Colombia, que está invicta en 26 partidos y terminó líder del Grupo D, mientras Costa Rica derrotó 2-1 a la eliminada Paraguay pero no le alcanzó para avanzar.

Sin margen para el azar, la Seleçao, que sigue acumulando deudas de juego se verá las caras el sábado con un sólido Uruguay de Marcelo Bielsa en alza en el Allegiant Stadium de Las Vegas.

Panamá sorpresivamente se hizo del segundo boleto del Grupo C, desplazando al anfitrión y favorito Estados Unidos.

Un exquisito tiro libre cobrado por Raphinha al minuto 12 generó falsas ilusiones, pero antes del descanso, al minuto 45+3, Daniel Muñoz consiguió la igualdad definitiva para la selección cafetera.

Brasil sufrirá una baja fundamental en cuartos de final. El DT Dorival Junior no contará con su figura el mortífero Vinicius Jr, que deberá cumplir una fecha de suspensión por haber visto este martes su segunda tarjeta amarilla.

Ni Vinicius Jr ni su compañero del Real Madrid Rodrygo pudieron transformarse hasta ahora en los conductores de una selección que añora aquellos años del jogo bonito.

En cambio, si Uruguay refresca la memoria de su triunfo sobre Brasil en la eliminatoria al Mundial 2026 en octubre pasado imponiendo el clásico ritmo a toda orquesta de su director Marcelo Bielsa, pondrá en serio riesgo al quíntuple campeón mundial.

“Estamos en el camino correcto, aunque lamentablemente no estamos en la posición en la que queríamos clasificarnos. Sin embargo, si queremos ser campeones, no podemos escoger el adversario de la próxima fase, hay que estar preparados para lo que venga”, dijo el brasileño Raphina al referirse al complicado juego contra la Celeste.

Brasil no levanta cabeza

Brasil no tiene otra opción que dar un salto de calidad en todas sus líneas para aspirar a cortar su muy baja prestación de los últimos meses.

Todo se resume en el sexto puesto que ocupa actualmente en la eliminatoria sudamericana de diez selecciones de la región… y en el partido de este martes contra Colombia.

En la eliminatoria el gigante sudamericano suma solo siete puntos en seis partidos jugados y tres derrotas al hilo ante Uruguay, Colombia y Argentina.

Como contracara, una sólida Colombia, que acumula ahora 26 partidos invicta, en los papeles la tiene más sencilla ante Panamá el sábado en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona.

La clave de los cafeteros es el gran nivel que ha recuperado su capitán James Rodríguez.

James se ha convertido en pieza fundamental en su función de asistidor y en un verdadero estratega, entusiasmando a los miles de sus compatriotas presentes en Levi’s Stadium de Santa Clara (California) que sueñan con un segundo título de Copa América, luego del que lograron en casa en 2001.

“Cuando ganemos, como Argentina, la Copa América y el Mundial, entonces podríamos decir que somos favoritos como ella, Brasil o Uruguay”, sostuvo de su lado el técnico de Colombia, Néstor Lorenzo, para quitarse el cartel de favorito.

Costa Rica, mientras tanto, venció a Paraguay por 2-1 pero quedó eliminada. Los goles costarricenses llegaron temprano, con Francisco Calvo (2) y Josimar Alcócer (6), en un Q2 Stadium de Austin, Texas, a la mitad de su capacidad, con mayoría de hinchas ticos.

Los cuartos de final comenzarán el jueves con el partido entre el campeón vigente, Argentina, frente a Ecuador en Houston y, al día siguiente, se medirán Canadá con la sorprendente Venezuela en Arlington.

Esa instancia continuará el sábado con los duelos entre Colombia y Panamá en Glenadale y el que jugará Brasil con Uruguay, el plato fuerte de los cuartos, en Las Vegas.