domingo, 3 de julio de 2022

Colombia entre la victoria y la derrota en las pesas

Nuevamente los neogranadinos mantuvieron su condición de potencia en la disciplina, pero bajaron su rendimiento en comparación a lo obtenido en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto-2015

Lima.- Encabezada por los campeones olímpicos Julio César La Cruz y Roniel Iglesias, Cuba espera encontrar el jueves y el viernes en las finales del boxeo un trampolín en estos Juegos Panamericanos de Lima-2019.

Nueve púgiles antillanos subirán al ring en los combates por oro en el Coliseo Miguel Grau de Callao.

La última cosecha panamericana de los antillanos en el deporte de los puños, en Toronto-2015, fue de seis preseas de oro y cuatro de plata. Cinco de los pegadores que fueron campeones de hace cuatro años, La Cruz, Andy Cruz, Lázaro Álvarez, Arlen López y Erislandry Savón, aspiran a revalidar sus títulos hemisféricos.

La isla, que marcha detrás de Estados Unidos en el medallero histórico, pretende recuperar sobre el cuadrilátero el terreno cedido en estos juegos. 

Tras la jornada del martes, se ubicaba en la séptima casilla con cinco oros.

– Cartel del jueves: ‘La Sombra’ y doble revancha – 

Julio César La Cruz, de 29 años, se presenta como gran estrella en la cartelera del jueves, como campeón panamericano en Toronto-2015 y olímpico en Rio de Janeiro-2016. El brasileño Keno Machado será su rival en la final de la categoría semipesado (81 kg).

Haciendo valer su danza en el cuadrilátero y su capacidad para esquivar golpes, lo que explica su apodo de ‘La Sombra’, La Cruz viene de despachar al venezolano Nalek Korbaj por decisión unánime. 

En el peso ligero (60 kg), Álvarez también aspira a mantener su corona frente al dominicano Leonel De Los Santos.

La situación es distinta para Iglesias y Yosvany Veitía, quienes buscarán revanchas luego de haberse tenido que conformar con medalla de plata en Toronto.

Iglesias, campeón olímpico en Londres-2012, y Veitía se medirán en las finales de los pesos welter (69 kg) y mosca (52 kg) contra otros pegadores de República Dominicana, Rohan Polanco y Rodrigo Marte. 

«Vinimos a darle el título panamericano a la escuela cubana de boxeo (…). Pienso que el título se va para la casa», declaró Iglesias, de 30 años, quien vio caer a manos de Polanco a su contrincante en la última final panamericana, el venezolano Gabriel Maestre.

En tanto, en el superpesado (+91 kg), Dainier Peró chocará con el colombiano Cristian Salcedo después de haber despachado a uno de sus principales obstáculos: el estadounidense Richard Torrez Jr. 

Será la oportunidad de emular a su hermano mayor, Lainier, quien fuese dos veces campeón hemisférico.

– Cartel del viernes: triple defensa  –

Andy Cruz, Arlen López y Erislandry Savón tendrán turno el viernes en su defensa del oro panamericano.

Cruz enfrentará en la final del welter ligero (64 kg) a Keyshawn Davis en una pelea con las tensiones de la larga rivalidad entre Cuba y Estados Unidos.

«No es fácil, pero tampoco imposible», indicó el pegador de 23 años cuando comenzaba la competición, sobre sus aspiraciones de revalidar la corona.

A su vez, López cruzará golpes con el brasileño Hebert Carvalho por la medalla dorada del peso medio (75 kg) y Erislandry Savón con el ecuatoriano Julio Castillo por la del peso pesado (91 kg).

Será la primera ocasión de ser campeón panamericano para Osvel Caballero, que pelea con el estadounidense Duke Ragan en la final del peso gallo (56 kg).

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img