Nueva York.- La estadounidense Coco Gauff se impuso a Karolina Muchova por 6-4 y 7-5 para alcanzar su primera final del Abierto de Estados Unidos el jueves, después de que el partido se detuviera durante casi una hora cuando un activista ecologista pegó sus pies al suelo del estadio Arthur Ashe.
Gauff, quien había derrotado a Muchova en la final de Cincinnati el mes pasado para conquistar el título más importante de su carrera, se alimentó de la energía del público local para superar a la checa.
«Algunos de esos puntos fueron tan ruidosos que no sé si mis oídos van a estar bien», dijo Gauff. «He crecido mucho viendo este torneo, así que significa mucho para mí estar en la final. Hay mucho que celebrar, pero el trabajo no está hecho».
El partido se retrasó unos 50 minutos al principio del segundo set debido a una protesta de cuatro espectadores.
La Asociación de Tenis de Estados Unidos informó de que tres de los cuatro manifestantes fueron escoltados fuera del estadio sin incidentes, pero un cuarto «pegó sus pies descalzos en el suelo de las tribunas».
Gauff barrió en los tres primeros juegos del primer set y volvió a quebrar a su rival en el sexto.
Muchova, subcampeona de Roland Garros este año, aprovechó algunos errores de la jugadora de 19 años y le devolvió la rotura en el séptimo, subiendo su nivel a partir de ahí para romper de nuevo el servicio de Gauff en el noveno.
Sin embargo, el buen trabajo de la checa declinó al cometer tres errores no forzados en el décimo juego, lo que permitió a Gauff romper su saque y hacerse con el set.
Después de que Gauff mantuviera el saque para abrir el segundo set, se oyeron gritos desde lo alto de las gradas y ambas jugadoras se sentaron en sus banquillos, mientras el personal de seguridad se apresuraba a sofocar el alboroto.
En vista de que se prolongaba el retraso, ambas jugadoras abandonaron la pista y los agentes de policía rodearon al manifestante que quedaba en pie antes de sacarlo del recinto con las manos a la espalda.
Tras su regreso, las jugadoras volvieron a calentar en la pista antes de reanudar el partido.
Muchova cometió una doble falta que ayudó a Gauff a lograr un «break» en el octavo juego, pero salvó un punto de partido en el siguiente juego antes de quebrar el saque de la estadounidense para mantener el partido vivo.
Muchova salvó cuatro bolas de partido más en el duodécimo juego, pero Gauff no se rindió, sobreviviendo a un peloteo de 40 tiros en el penúltimo punto con una derecha ganadora antes de estallar de alegría cuando su rival envió un revés más allá de la línea de fondo en la sexta bola de partido.
Muchova reconoció el mérito de su rival, pero declaró a la prensa que estaba decepcionada por la calidad de su juego el jueves.
«No me sentí bien desde el principio hasta el final», dijo. «Estoy bastante triste por el resultado, por no haber dado lo mejor de mí en la pista. Sí, un poco triste por la actuación». Reuters