domingo, 26 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

 CIAP-UCAB apuestan a formación de entrenadores

El programa denominado Capacitación para entrenadores de fútbol será un taller único en Venezuela, abrió sus inscripciones por parte del Centro Internacional de Actualización Profesional, la UCAB y la Asociación de Fútbol del estado Bolívar.

El Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en alianza con la Asociación de Fútbol del estado Bolívar, ha anunciado la apertura de inscripciones para su programa de capacitación dirigido a entrenadores de fútbol.

Con esta actividad de adiestramiento, única en su condición en Venezuela, la AFEB encabezada por su presidente Pedro Barros aporta una oportunidad para aquellos interesados en desarrollar sus habilidades y conocimientos en el ámbito del balompié, abarcando desde técnicas y tácticas hasta estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizando tecnología avanzada.

Los cursos están diseñados para facilitar el desarrollo de competencias esenciales en entrenadores o aspirantes a dirigir equipos de fútbol base, formativo y profesional.

Formación esencial

“Este programa nació con la necesidad de la formación de los entrenadores en el estado Bolívar. Es un taller de formación, elaborado en conjunto con el entrenador José Luis Cicarrelli, con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para que puedan desenvolverse en el mundo del balompié, iniciando desde el fútbol base”, indicó Abraham Pomonti, jefe de la división de desarrollo AFEB y coordinador del programa de capacitación.

“Hasta ahora, en los primeros talleres, hemos atendido más de 130 entrenadores y en la UCAB, donde comenzó, en conjunto con la asociación, hemos recibido un aproximado de 160 entrenadores, quienes ya pasaron por el primer nivel”, recalcó el coordinador.

Dentro de los beneficios que brinda el taller de formación, se destaca el estar al día con los diversos esquemas de entrenamiento, desarrollar e incrementar sus habilidades y disponer de los recursos necesarios que brindan estos talleres. Asimismo, Pomonti destacó la relevancia de mantener una constante formación, un requisito imperativo por Conmebol para poder optar por la licencia en sus cursos.

“En el taller buscamos que los entrenadores puedan planificar una sesión de entrenamiento, un microciclo de trabajo, pretemporada, hacer carga física, entre otros. No solo en lo teórico, también lo llevamos a lo práctico. Además le brindamos el conocimiento de todo lo que comprende el deporte como tal: la historia del fútbol, conocimiento de los grandes futbolistas que han pasado tanto en Ciudad Guayana como en toda Venezuela. Ética, valores, introducción al coaching deportivo y liderazgo”, resaltó Pomonti.

El también estratega invitó a los entrenadores que aún no han sido parte de este programa, a registrarse y beneficiarse este convenio UCAB-AFEB. El proceso se puede realizar visitando la sede de la Universidad Católica Andrés Bello en Puerto Ordaz o preinscribiéndose a través de este enlace.

“Próximamente no se permitirá que cualquier persona pueda estar parado en una raya dirigiendo; es necesario estar calificado para poder estar ahí, al frente de un equipo, partido o entrenamiento, con los conocimientos y herramientas para formar no solo a jugadores, sino a ciudadanos”, sentenció Abraham Pomonti, jefe de la división de desarrollo de la Asociación de Fútbol del estado Bolívar. (Con información de Comunicaciones AFEB)