El destino lo trajo de nuevo a estas tierras, aquí en esta milenaria región donde lo imposible se hace posible. Por sus venas circula el fútbol desde mucho antes de nacer, ligado al apasionante mundo de la radiodifusión, pero con el fútbol al lado, así que era como imposible que no iniciara su vida en el deporte de las multitudes y de la pasión. El es Jesús Alejandro Ortiz Parra, el nuevo entrenador de Mineros de Guayana.
Hijo de Jesús María Ortiz y de Lucía Magali Parra de Ortiz -por cierto de aniversario de casados por estas horas- es oriundo de San Cristóbal, estado Táchira, profesor de educación física, deporte y recreación, egresado de la UPEL Rubio.
Ortiz inició su carrera en las escuelas locales antes de incorporarse a las categorías inferiores del Deportivo Táchira. En septiembre de 2015 dejó el club para unirse a una gran cantidad de compatriotas en el lado libanés Salam Zgharta FC.
Ortiz regresó a su país y al Táchira en 2016, luego trabajó en Mineros de Guayana antes de regresar nuevamente al club en 2019.
Hijo de gato no caza ratón
Jesús Alejandro Ortiz, conocido al igual que su padre como Chucho, viene de un hogar radiofónico, pero en especial en el mundo del fútbol. Sabe más que nadie del poder de un micrófono -en especial en el Táchira- y mucho más en el fútbol, el cual se vive con otra intensidad, en otra dimensión en el espectro radial.
Pero Jesús Alejandro, que dio sus primeros pasos en ese apasionante mundo como operador, como carga cable e incluso como comentarista, tomó el camino paralelo, cruzó la calle y se fue para la acera del frente, esa de la cual sabe cómo es el trato de los comunicadores con los actores del fútbol y en donde incluso su progenitor en un momento le dijo: “sabes dónde te estás metiendo, que hasta yo como tu padre tendré que criticarte”.


– “Fue un proceso de formación muy interesante, pero ante la obligación de superar profesionalmente a mi padre, tomé esta decisión. Siempre estuve ligado al fútbol, ya que fui atleta de las categorías de formación del Deportivo Táchira y de ahí nació esta necesidad de ser entrenador”.
Ese principio de su vida lo marcó para entender la obligación y postura de los medios.
– “Bueno, así es la vida del fútbol, todo es subjetivo y no puedo molestarme si ustedes como comunicadores ven las cosas de otra manera a la mía, o los fanáticos creen otra cosa, así es este negocio”, apuntó Jesús Alejandro, indicando que Correo del Caroní es el primer medio que se ha acercado a hacer un trabajo en los entrenamientos de Mineros y que todos son bienvenidos.
“Me siento en casa”
– “Tuvimos dos años en Guayana en compañía de Juan Domingo Tolisano y su cuerpo técnico y yo estuve a cargo de las divisiones inferiores y a pesar de estar tan lejos de la casa originaria, aquí en Guayana nos hicieron sentir en casa”.
En ese paso por estos lares, hoy Chucho Ortiz se consigue con parte de lo que cosechó.
– “Es muy grato encontrarnos de nuevo con muchachos que en aquel momento eran muy jóvenes y hoy están formados, incluso, que ya hacen vida en el fútbol profesional, no sólo aquí en Guayana, sino en el resto del país y hasta en el extranjero y eso es muy gratificante, ya que de una u otra manera el trabajo se realizó y se sembró este presente que estamos viviendo”.
“Conseguimos un grupo con identidad”
Jesús Alejandro Ortiz debe estar cumpliendo su tercera semana de entrenamientos al frente de Mineros de Guayana, pero su presentación fue apenas unos días atrás.
Con ese pasado, no tan lejano, pero tampoco tan cercano con el equipo guayanés, le consultamos con qué se había encontrado y esto fue lo que respondió.
– “Nos conseguimos con un grupo con un alto sentido de identidad, lo cual creo que es lo más importante, porque tanto a mí como al resto del cuerpo técnico se nos facilita el trabajo y el resto de los muchachos que se han ido incorporando, se han adaptado de lo mejor posible, realmente estoy muy contento con el grupo que encontramos”.
La nómina de jugadores está prácticamente completa y en los próximos días el departamento de prensa lo dará a conocer. Chucho será acompañado por Eder Mancilla, como su primer asistente, junto a Kelvin Salazar. Josser Serrano como preparador físico y Wilfredo Pardo como preparador de arqueros, más los distintos cargos como fisiatría, utilería y delegado de campo.
“Nuestra obligación será subir”
Entre cejas y ceja, en cada sueño, en cada conversación con su equipo de trabajo y por supuesto con sus jugadores no habla de otra cosa que no sea la de volver a Mineros de Guayana del sitio que nunca debió de salir.
– “Estamos comenzando tarde -en comparación de los otros equipos- y eso lo saben los directivos, pero tenemos un excelente grupo que sabe lo que es jugar la categoría -que no vamos a menospreciar- de muy buen trato de balón, de buen pie y que quizás sólo en el aspecto de la profundidad física estaremos dando una mínima ventaja, de ahí que tenemos un corto margen de error, pero el fanático guayanés, los medios de comunicación de la zona, deben saber que estos muchachos se van a entregar con todo por estos colores y por este escudo, nuestra obligación será subir”, dijo Jesús Alejandro.
– “Por eso le pedimos no solo a los fanáticos, a la barra, a los medios que en Mineros de Guayana necesitamos de todos para volver al club de sus amores a la primera división”, finalizó diciendo Jesús Alejandro Ortiz Parra, el nuevo director técnico de Mineros de Guayana.
Mineros de nuevo ante su gente
Este domingo, 9 de marzo, a las cuatro de la tarde, Mineros de Guayana se presentará en el CTE Cachamay en partido amistoso ante el Angostura FC con entrada completamente gratis.
Mineros conformará el Grupo Centro-Occidental teniendo como rivales al Angostura FC, Bolívar SC, Deportivo Miranda, Dynamo Puerto, Marítimo de La Guaira y Monagas SC.
