domingo, 21 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Chicago arma su bullpen con Adbert Alzolay

Los oncenos de la Ciudad de Los vientos han depositado su confianza con el guayanés Adabert Alzolay quién en la temporada pasada se afianzó con el relevista más regular de Chicago.

Chicago.- El coach de pitcheo de los Cachorros, Tommy Hottovy, quiere asegurarse de que el desempeño del derecho venezolano Adbert Alzolay el año pasado fuera reconocido.

Alzolay superó varias temporadas limitadas por lesiones y tuvo su mejor campaña en lo que va de su carrera. El diestro lo logró en su primer año completo como relevista, fijando una marca personal en presentaciones.

Además, su consistencia y las estelares estadísticas lo ayudaron a ganarse momentos apremiantes, lo que resultó en su paso al rol de cerrador en el mes de julio.

“Logró hacer todo eso en un año, lo que es extremadamente impresionante”, declaró Hottovy esta semana. “La mayoría de las veces, así no resultan las cosas, ¿cierto? El conseguir todo en una temporada”.

Ahora, Alzolay puede acudir a esa experiencia mientras se prepara para fungir como uno de los brazos de Chicago para las últimas entradas en el 2024. La gerencia de los Cachorros también tiene en cuenta ese desempeño para decidir cómo trata de reforzar un relevo que como grupo dio contra un muro en el último mes de la campaña.

Hottovy indicó que personalmente desea que el club del Norte de Chicago agregue a por lo menos unos cuantos relevistas establecidos y al menos una pieza para la rotación.

Otro abridor le facilitaría al equipo enviar al bullpen a por lo menos una de las alternativas para la parte trasera de la rotación (Drew Smyly, el mexicano Javier Assad o Hayden Wesneski). Algunos refuerzos para el relevo ayudarían a proteger tanto a Alzolay como a Julian Merryweather y Mark Leiter Jr., que son los otros encargados de las últimas entradas que vieron un gran volumen de trabajo la temporada pasada. El solucionar ambas interrogantes crearía respaldos para brazos jóvenes todavía en desarrollo que sean ascendidos al equipo grande.

“Ésa sería mi situación ideal”, expresó Hottovy.

El mercado de relevistas generalmente ha estado un poco lento este invierno, lo que ha dejado disponibles algunas opciones intrigantes. Figuras de la talla de Josh Hader, Jordan Hicks y Robert Stephenson están disponibles, más brazos como el dominicano Héctor Neris, Matt Moore y David Robertson, entre otros. Eso es sin tener en cuenta el mercado de canjes.

¿Cómo cree Hottovy que los Cachorros deben armar el bullpen?

“Simplemente que contemos con un bullpen sólido”, comenzó a explicar el coach. “No creo que eso signifique agregar a un muchacho de alto calibre para las últimas entradas, sino sólidas piezas que puedan lanzar innings valiosos y posiblemente quitarles un poco de la carga de trabajo a algunos de los muchachos a lo que acudimos tanto el año pasado”.

Hottovy se refirió principalmente a Alzolay (una marca personal de 58 presentaciones, después de que algunas lesiones lo limitaran a 13.1 capítulos por los Cachorros en el 2022), Merryweather (72 entradas en el 2023 tras registrar un total de 52.2 episodios entre el 2020 y 2022) y Leiter (una marca personal de 69 presentaciones en el 2023). Alzolay y Leiter, especialmente, enfrentaron contratiempos en septiembre después de ayudar a preservar el bullpen a mediados de la temporada.

Por su parte, Alzolay terminó el 2023 con efectividad de 2.67 con 67 ponches y 13 pasaportes otorgados en 64 capítulos. El derecho consiguió 22 rescates y empezó a ponerles punto final a sus presentaciones con un puño al aire que encantó a la afición. Se ganó la confianza y se afianzó en su rol.

¿Será que el ascenso de Alzolay como el cerrador el año pasado impacte la clase de brazos que los Cachorros traten de adquirir en el 2024? Hottovy expresó que el contar con “piezas intercambiables” para completar victorias sería la situación ideal.

“Lo que hizo Adbert”, agregó Hottovy, “definitivamente nos brinda más confianza de que tiene lo necesario para competir en un alto nivel en la parte trasera del bullpen. No sé cuánto eso influirá en la clase de brazos que busquemos. Siempre me gusta contar con más de un muchacho para lanzar en partidos o momentos importantes”.-mlb.com-