miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Charles Leclerc sorprendió a todos con su primera pole

El joven piloto de la Ferrari saldrá junto a Vettel en punta para el GP de Baréin, mientras que los Mercedes de Hamilton y Bottas ocuparan la segunda línea de salida

Baréin-. El joven monegasco Charles Leclerc, de 21 años, logró la primera pole de su carrera en Fórmula 1, este sábado en el Gran Premio de Baréin, en su segunda carrera al volante de un Ferrari.

Leclerc partirá el domingo por delante de su compañero alemán Sebastian Vettel, y de los Mercedes del británico Lewis Hamilton y del finlandés Valtteri Bottas en la parrilla de salida del circuito de Sakhir.

El piloto monegasco, de 21 años, cinco meses y 15 días, se convierte en el segundo ‘poleman’ más joven de la historia, por detrás de Vettel, de 21 años, 2 meses y 11 días, en Italia en 2008.

«Hizo un muy buen trabajo, merece esta pole», afirmó el alemán, mientras que Hamilton alabó su «increíble trabajo» después de que Leclerc mejorase el récord del circuito (1 minuto, 27 segundos y 866 milésimas).

Camino difícil

«Estoy muy feliz», reaccionó el héroe del día. «Durante la última carrera (en Australia hace 15    días), no estaba satisfecho con mi calificación, así que trabajé mucho para no repetir los mismos errores», confesó.

«Intento conservar mis emociones bajo control porque la pole no da ningún punto. Todo se juega en la carrera mañana», atemperó un Leclerc al que muchos ven como un futuro campeón del mundo.

Pero su recorrido hasta la élite no ha estado exento de dificultades. Nacido en 1997 en Montecarlo, perdió en 2015 a su amigo Jules Bianchi, piloto de Fórmula 1 fallecido por sus lesiones en un accidente en el GP de Japón. 

En 2017 perdió a su padre, antiguo piloto de Fórmula 3. «Se lo debo todo y le dedico cada carrera y cada victoria», suele decir.

El tercer piloto monegasco en alcanzar la categoría reina tras Louis Chiron y Olivier Beretta, descubrió el karting con solo 4 años, sobre el circuito del padre de Jules, mejor amigo de su propio padre, un día en que no quiso ir a la escuela. Comenzó a competir en 2005.

Pasó a los monoplazas en 2014 para proseguir una escalada «casi perfecta», según Fred Vasseur, dirigente de Sauber, el equipo de su debut en F1 en 2018.

El monegasco conquistó el título en GP en 2016 en el seno del equipo ART Grand Prix, antes de proclamarse campeón de Fórmula 2 en 2017.

Ferrari arregla sus problemas

Rezagado durante el primer GP de la temporada en Australia hace 15 días, Ferrari demuestra con esta primera línea 100% roja que ha hecho los deberes desde entonces.

El holandés Max Verstappen compartirá la tercera línea el domingo con el danés Kevin Magnussen (Haas).

Le seguirán el español Carlos Sainz Jr. (McLaren), el finlandés Kimi Räikkönen (Alfa Romeo Racing) y el británico Lando Norris (McLaren).

El francés Romain Grosjean (Haas), octavo mejor tiempo, fue objeto de una investigación por haber perjudicado a Norris durante la primera sesión clasificatoria (Q1) y fue sancionado con tres puestos de retraso.

Primera sorpresa, el alemán Nico Hülkenberg (Renault), presente en el Top-10 en cada una de las tres sesiones de ensayos libres, fue eliminado en la Q1, y ocupará el 17º puesto en la parrilla.

Su nuevo compañero australiano Daniel Ricciardo saldrá décimo.