miércoles, 18 septiembre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

Carlos Tocci espera con ansias debutar con los Leones

Tras su cambio en la “temporada muerta” entre los Tigres de Aragua y los Leones del Caracas, el jardinero central no ve la hora de incorporarse a la manada capitalina.

Por primera vez en su carrera, Carlos Tocci vestirá un uniforme diferente al de Tigres de Aragua, tras ser cambiado a los Leones del Caracas, a principios de junio. El jardinero admite que será una sensación extraña, después de formar parte de la divisa maracayera durante siete años. Pero también es un reto personal y cuenta los días para unirse a la manada.

“Las expectativas son bastante grandes, ya que el Caracas tenía varios años detrás de mí y en esta oportunidad finalmente se dio (el canje). Es uno de los equipos con mayor cantidad de seguidores y el de más campeonatos en la LVBP (21). No puedo esperar para incorporarme a las prácticas, previas a la temporada (2024-2025). Agradecido por la oportunidad”, destacó Tocci durante la última visita del conjunto Samanes a Valencia, en el marco de la veraniega Liga Mayor.

El club capitalino ha estado jugando en los jardines con José Rondón y Harold Castro, quienes se han estado alternando en el center field. Tocci llega para darle estabilidad a esa importante posición de la línea central.

“Uno de los problemas de los años anteriores, en especial la campaña pasada, es que no teníamos outfielders naturales. Sólo contábamos con Oswaldo Arcia, que por cierto juega un excelente jardín derecho. Pero en el center, estuvimos jugando con dos infielders, que saben desempeñarse allí y que han hecho un gran trabajo para nosotros. Pero no es su posición natural”, explicó Víctor Gárate, gerente deportivo del Caracas.

Así que desde las oficinas caraquistas planearon varios movimientos para ganar profundidad y habilidades en las praderas.

“Lo que buscamos durante el receso de temporada fue fortalecer esa área, en especial para cubrir el centro y lo pudimos conseguir con (el ex grandeliga Yonathan) Daza, a través de una transacción en mitad de la campaña anterior.

Se encuentra 100 por ciento sano y ha demostrado en México que está bien y tiene el compromiso de venir desde el primer día”, abundó el ejecutivo.

“Conseguimos a Víctor Bericoto  con el Magallanes. Es un pelotero que puede jugar en las esquinas y la primera base. En la 2023-2024 fue probado en el center y funcionó… El último que conseguimos fue Tocci y todos sabemos lo que puede hacer en Venezuela”.

Tocci, de 28 años de edad, no rehúye esa responsabilidad. La abraza con ánimo.

“Estoy muy entusiasmado y ansioso por ver qué pasa a partir de octubre. Me emociono por la oportunidad y espero aprovecharla al máximo”, apuntó. “Hablé largo rato (con Gárate), me dio la bienvenida, también he podido hablar con el mánager José Alguacil. Me trataron como uno más del equipo”.

Durante la zafra anterior, se batearon 79 extrabases en el Estadio Monumental, 25 de ellos fueron jonrones, una conexión contra la que no existe defensa, pero el resto de los maderazos, 50 dobles y cuatro triples, podrían disminuirse y, por consiguiente, ayudar al pitcheo del conjunto, en opinión de Gárate.

“Para jugar en el Monumental es una pieza clave. Para mí, Tocci es el mejor centerfielder que tenemos en la LVBP en la actualidad y quién mejor que él para ocupar esa posición”, sentenció el directivo.

El recién llegado piensa que puede con la tarea, pese a su poca exposición en el Simón Bolívar.

“Es un estadio que no tiene nada que envidiarle a cualquier parque de las Grandes Ligas… Es bastante amplio, creo que por mi defensa puedo ayudar a los Leones, tomando batazos en esos amplios pasillos”, aseguró Tocci, que probablemente sea alternado con Daza.

“No he hablado todavía (con Daza), pero imagino que estamos en la misma página. Donde el equipo nos necesite, donde mejor nos vea Alguacil y podamos aportar para conseguir las victorias, allí estaremos”.

La última palabra la tendrá el rendimiento, como suele pregonar el piloto Alguacil, pero Gárate piensa que se encontrará la manera de usarlos a diario.

“Tienes a ese par de adiciones que saben jugar al outfield y van a evitar muchos batazos entre dos. Daza puede cubrir un día el jardín central y al siguiente Tocci. Podemos alternarlos en las tres posiciones de los jardines. Con ellos, Alguacil tendrá mucha profundidad y la posibilidad de poder usarlos a discreción”.

Con Tocci, Daza y Bericoto, tanto Castro como Rondón podrán bajar al infield, lo que redundará en mayores opciones.

“Tuve la oportunidad de dirigir a Rondón (en la Liga Mayor) y me jugó una muy buena primera base. Es el tipo de utility que no sólo se coloca en una base, la juega muy bien. Eso también podría resolver la ecuación sobre quién defenderá la inicial. Tenemos un abanico de posibilidades, gracias a la adquisición de esos tres jardineros”, puntualizó Gárate.

Tocci también puede aportar a la ofensiva. Su promedio vitalicio en la LVBP es de .311, el quinto más alto del circuito desde su debut en la campaña 2015-2016, entre los peloteros con más de 1.000 turnos (1.008). 

El toletero derecho conectó al menos un hit en los cuatro encuentros que disputó en el Monumental en la 2023-2024 y terminó con un sólido average de .353 (17-6). Lo que sienta un importante precedente, pese a lo pequeña de la muestra.

“Pienso que tenía el incentivo de enfrentar a Leones”, aseveró en torno a su éxito con el madero en La Rinconada. “Los juegos eran muy buenos, por la rivalidad entre Caracas y Aragua, que ha sido importante en los últimos años.

Ahora estoy de este lado y espero seguir rindiendo y mantener la racha con el Caracas”.

Será raro verlo enfundado en los colores de Leones, al menos para los aficionados y, en especial, en el seno familiar.

“No sé cómo vaya a ser ese primer juego contra los Tigres, seguramente habrá muchos sentimientos encontrados. Pero, ahora estoy de este lado y voy a tratar de ayudar a los Leones a ganar. Este es un negocio… Ya lo he entendido y mi familia también, pese a la sorpresa del momento al enterarme de la noticia. A mi mamá al principio le pegó bastante, pero pasamos la página. Si este equipo me pidió en un cambio, es porque me quiere”, sonrió.

Entretanto, seguirá apegado a sus rutinas. Con los objetivos claros.

“Vengo (al estadio) todos los días con el mismo propósito, que es ganar. A estas alturas de mi carrera, sólo aspiro a alzar un campeonato con el que club para el que preste mis servicios. Todos los días, me planteo esa meta”.