jueves, 25 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

“Cafecito” el más valioso de la temporada

El jugador de los Tigres de Aragua fue anunciado con el premio al Jugador Más Valioso de la LVBP otorgado por Numeritos Gerencia Deportiva y Line Up Internacional.

Caracas.- Carlos “Café” Martínez huyó a la idea de que su hijo fuese pelotero. No fue hasta después del fallecimiento del mítico jugador, en 2006, que José Alberto, su primogénito, o “Cafecito”, como fue conocido con el paso de los años por el planeta beisbol, firmó al profesional, en uno de sus últimos intentos para convencer a los scouts, precisamente en Maracay, la ciudad que en los próximos días le recibirá como el Jugador Más Valioso de la LVBP.

La historia con su padre, ha sido contada en diversas ocasiones y plataformas por su protagonista, con la espontaneidad que le caracteriza. Así de abierto y jovial se presentó la tarde del domingo al Estadio Universitario de Caracas, algunos minutos antes de que sus Tigres de Aragua enfrentaran a Bravos de Margarita, para conversar con un grupo de periodistas, tras el anuncio realizado por Numeritos Gerencia Deportiva y Line Up Internacional.

Martínez sumó 141 puntos, a razón de 13 votos al primer lugar, 22 al segundo y 10 al tercero, para superar a José Rondón, de Leones del Caracas, quien acaparó 108 unidades, y al ganador de la Triple Corona de pitcheo, Osmer Morales, de Bravos de Margarita, con 86.

“Este logro es especial por el trabajo que he hecho todos estos años. Son metas que siempre se trazan, porque uno quiere ser el Más Valioso donde sea, pero depende de muchas cosas, en especial del apoyo de los compañeros, coaches y trainers”, dijo el toletero de 35 años de edad. “Todos los años es un aprendizaje nuevo. He tomado muchas enseñanzas a lo largo de mi carrera. Y en lo personal, siento que el esfuerzo de mi mamá valió la pena”.

La referencia a su madre, Evelyn, nace de un sentimiento tan genuino, como indispensable para dejar atrás los momentos más complicados en la vida no solo de un beisbolista, sino de cualquier ser humano. La pérdida del “Café” Martínez como la piedra angular de la familia, el comienzo de las dolorosas comparaciones con su papá, al inicio de su camino, además de la superación de múltiples lesiones, convertidas en trabas para su desarrollo en la pelota, hubiesen sido imposibles de sobrellevar sin la presencia de ella.

“Hubo muchas críticas negativas al comienzo de mi carrera, al igual que lesiones, pero mi mamá siempre estuvo ahí, diciéndome que yo valía mucho más de lo que la gente pensaba”, recordó José Alberto. “Cuando yo separé lo que fue la carrera de mi papá, con la mía, fue lo mejor. Porque comencé a trabajar por mí y por el equipo que debía representar cada día. Este año se dieron muchas cosas, especialmente cuando lo superé a él en hits”.

La fecha de ese emotivo episodio fue el 24 de noviembre. Esa noche “Cafecito” se fue de 3-2 contra Leones del Caracas en el Estadio José Pérez Colmenares de la capital aragüeña, para llegar a 493 imparables de por vida en la LVBP y superar a su padre, quien culminó su travesía con 492 incogibles.

El hecho de que José Alberto recuerde más ese encuentro, que el resto de la campaña que le hizo culminar la ronda eliminatoria como segundo en carreras empujadas (48); tercero en jonrones (nueve), bases alcanzadas (111) y slugging (.541); cuarto en promedio de bateo (.346); y quinto en OBP (.432), dice mucho del perfil sentimental combinado con liderazgo que opta por darle al galardón.

“Los números se ven luego. Un boleto, un infield hit o una base extra pueden significar más que irse de 4-4. Porque si pierde tu equipo, el trabajo no está bien hecho”, mencionó Martínez. “Pensar en lo individual puede importar, porque nadie quiere irse con un mal día, pero lo más importante es pensar en el objetivo en conjunto”.

El jardinero y designado, de esa forma, se convirtió en el cuarto jugador en la historia de Aragua que se alza con la distinción, tras Eduardo Pérez (1994-1995), Roberto Zambrano (1999-2000 y 2001-2002) y Hernán Pérez (2020-2021). Todo, luego de haber quedado segundo en la votación de la contienda pasada, detrás de Freddy Fermín.

“La clave para superar cualquier lesión o dolor es ir día a día. Forma parte de la fuerza de voluntad que uno tiene que aplicar para ayudar al equipo en el que se esté. Aquí no solo soy yo el que tiene molestias, también hay muchos compañeros con problemas personales o físicos”, expresó Martínez, quien ha sido operado en múltiples oportunidades en la rodilla derecha. “La salud es importante para muchas cosas. Trabajé en mi cuerpo para lograr estos resultados. Hay que prepararte y creer en ti todos los días”.-lvbp.com-