martes, 23 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Bravos, el enemigo desconocido

Con un balance tanto en la ofensiva cómo en su defensiva encabezada por su pitcheo, los Bravos de Margarita aparecen como el enemigo desconocido en el arranque del Round Robin.

Macuto.- El desequilibrio entre ofensiva y pitcheo que caracterizó la pésima largada de Bravos de Margarita en este campeonato se corrigió y ahora aparece como un elenco mucho más balanceado, capaz de llegar más lejos de lo proyectado. Ese reacomodo comenzó en la eliminatoria y pudiera dar sabrosos frutos en enero.

Margarita, una novena que bateó para .301 a escala colectiva, con .810 de OPS, mejoró significativamente su ala monticular y por eso finalizó tercera en la regular. Ahora tendrán otro madero fecundo como Alí Castillo y una rotación acaudillada por Osmer Morales, el serpentinero triplecoronado de la refriega 2023-2024.

El bando insular se planta en el Round Robin como un equipo integral, apto para batear, lanzar, correr y defender. Bravos quedó tercero en anotadas, estuvo entre los mejores en efectividad grupal durante diciembre, se ubicó segundo en robos y puntero en porcentaje de fildeo. Si sobresalir en los cuatro puntos cardinales del beisbol garantiza resultados satisfactorios, pues a Bravos debe irle bien en la semifinal. Solo les falta un lugar al cual llamar hogar.

Mánager: José Moreno
Junto con su cuerpo técnico, Moreno logró darle la vuelta al drama del picheo neoespartano. Lo hizo generando confianza en sus dirigidos. Como lo hizo con el cerrador Carlos Navas cuando daba tumbos. Como lo hizo con Osmer Morales al llegar al equipo. Moreno halló la manera de distribuir los innings entre los brazos auxiliares para reducir el castigo. Supo administrar a Wilson Ramos para que fuera su receptor de todos los días y aguantara hasta el final.

Logró mantener a flote a un equipo que casi no pudo contar con tres de sus escopeteros clave de la lidia 2022-2023: Henry Centeno, David Ramos y Yender Cáramo. Entre las fortalezas de este batallón debe incluirse a su estratega.

Pitcheo colectivo: 5.23 de efectividad
Estuvo entre los peores en la totalización de la eliminatoria, pero el área monticular de Margarita se fue remodelando y ahora llega con una de las rotaciones más solventes del Round Robin, con el triplecoronado Osmer Morales, el aspirante a Regreso del Año Félix Doubront, el grandeliga José Suárez y el cumplidor Dylan Unsworth.

El relevo de Margarita ganó mucho al revivir Carlos Navas y al aparecer el dominicano Yaramil Hiraldo. Y ahora pudiera añadirse David Ramos, recuperado de sus dolencias. Todavía hay cierta vulnerabilidad en el renglón de los rescatistas, pero con esa ofensiva, y esos abridores, Bravos debería contender.

Bateo colectivo: .810 de OPS
El bateo es el fuerte de los Bravos. Durante casi todo el calendario estuvieron entre los primeros en múltiples categorías ofensivas. Promediaron .301 de forma conjunta. Hay múltiples hacedores de hits: Tomo Otosaka, Ramón Flores, Breyvic Valera, José Martínez y David Rodríguez. Hay poder con Moisés Gómez, Carlos Pérez y David Rodríguez capacidad de meter líneas por los callejones en Wilson Ramos. Cuatro de los 10 principales anotadores de la ronda eliminatoria militaron en Margarita. Y ahora llega un connotado chocador como Alí Castillo, con su average vitalicio de .325.

Pérez, por ejemplo, fue el campeón impulsor del torneo (49); Otosaka ganó la estadística de robos (17) mientras golpeaba para .327, con .393 de OBP.

Rodríguez fue séptimo en OPS. Martínez, la revelación del club al ataque, aportó .373 de average y .411 de OBP, con 28 remolques. Y así podemos continuar, del primero al noveno. Por eso, Bravos sumó cuatro impulsores de treinta o más rayitas y seis empujadores de 25 o más.

Adición: Alí Castillo
Esta fue la séptima cosecha de .300 para el utility de las Águilas del Zulia, quien va a su octava postemporada consecutiva y undécima en total. En vista de que ninguno de los pitchers disponibles para ellos en el draft les convencía, optaron por añadir más dinamita al lineup y se fueron por la versatilidad defensiva de Castillo, su intensidad, su vocación de playoff y, claro, su excepcional capacidad de esparcir conexiones capaces de esquivar los guantes de la defensa. Recuerden que, entre quienes han tomado al menos mil turnos en la LVBP, solo Víctor Davalillo tiene mejor average vitalicio que el marabino de 34 almanaques.

Rotación probable
• Osmer Morales: 7-0, 2.26 de EFE en 59.2 IP, 1.22 de WHIP
• José Suárez: 1-1, 1.89 de EFE en 19 IP, 1.05 de WHIP
• Félix Doubront: 5-2, 3.58 de EFE en 65.1 IP, 1.33 de WHIP
• Dylan Unsworth: 2-5, 4.11 de EFE en 35 IP, 1.43 de WHIP

Calendario de los primeros cuatro juegos
• 03/01/2024: 7:00 PM, Caracas, contra Tigres
• 04/01/2024: 7:00 PM, Caracas, contra Leones
• 05/01/2024: 7:00 PM, Caracas (visitante) contra Tiburones
• 06/01/2024: 5:00 PM, Maracay, contra Tigres-lvbp.com-