Santiago de Chile.- Brasil y Cuba, cada uno con dos oros, lideraron este domingo el medallero del judo panamericano en el segundo día de competiciones en los Juegos de Santiago 2023, mientras Chile, con una de plata, se colgó la primera presea en el deporte.
El gigante suramericano se impuso en las categorías masculinas de -73 y -81 kilos, mientras las cubanas hicieron izar la bandera de la isla tras imponerse en las modalidades de -63 y -70 kilos.
Chile se quedó con la de plata tras el ippon del brasileño Guilherme Schimidt a Jorge Daniel Pérez, que dejó en silencio a un estadio a reventar que alentaba por el judoca mapuche.
La primera medalla del judo para Chile, sin embargo, fue aplaudida fuertemente por el presidente Gabriel Boric, que siguió cada segundo de la competición en el Centro de Deportes de Contacto.
La otra dorada del gigante suramericano fue para Gabriel Falcão Lira, que a sus 20 años ganó el primer lugar del podio por W.0. tras la ausencia en el tatami de Daniel Cargnin, su compatriota y quien era el favorito, por causa de una lesión en el tobillo.
En las modalidades femeninas, la cubana Idelannis Gómez fue la sorpresa del día al vencer a la puertorriqueña María Pérez en los -70 kilos, con lo que se esfumó el oro que los boricuas ya daban por sentado para el país.
Ya en la categoría de los menos de 63 kilos, la medalla dorada fue para la cubana Maylín del Toro que con una destacada actuación revalidó el oro obtenido en Lima 2019, al imponerse por ippon, en apenas 35 segundos, a la canadiense Isabelle Harris.