viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Brasil sale con la “pesada” ante Costa Rica

Lo mejor de su artillería con los madridistas Vinicius Jr y Rodrygo, Brasil debutará en la Copa América ante Costa Rica en el marco del Grupo D.

Brasil se estrenará este lunes en la Copa América de Estados Unidos 2024 con su artillería pesada, comandada por los envalentonados Vinicius Jr y Rodrygo, frente a una muy joven Costa Rica que aspira, por encima de todo, a salir sin magulladuras.

En busca de nuevas glorias que sepulten para siempre las amarguras de los últimos tiempos, la ‘seleção’ espera tener un debut contundente contra un rival enfocado en darles rodaje a los proyectos de sustitutos de los emblemáticos Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges.

Brasileños y costarricenses cerrarán la primera jornada del Grupo D en el SoFi Stadium, en Inglewood, Los Ángeles (California), con capacidad para 70 mil espectadores, desde las 01H00 GMT del martes. Colombia y Paraguay abren la zona en Houston (Texas) tres horas antes.

Dividir responsabilidades

La futura ofensiva brasileña del Real Madrid, reforzada por el francés Kylian Mbappé, es la llamada a guiar a la ‘canarinha’, invicta en los cuatro partidos amistosos de la era de Dorival Júnior, tras la baja por lesión de Neymar.

La ausencia del ’10’, goleador histórico con 79 dianas en 127 juegos, pondrá a prueba a Vinicius, Rodrygo y Endrick. Pero, sobre todo, a la capacidad del trío y sus colegas para sobreponerse a la adversidad.

En el terrorífico 2023, Brasil hiló tres derrotas consecutivas (Uruguay, Colombia, Argentina) y cerró en la sexta casilla de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026, al borde de la repesca.

En el seno del grupo asumen la necesidad de pelear por el décimo título en el torneo de selecciones más antiguo del mundo, el primero desde 2019, como bálsamo para cicatrizar las heridas.

“Como hablamos dentro del vestuario, vamos a dividir las responsabilidades. Todo el mundo va a asumir su papel para que el grupo sea cada vez más fuerte. Solo de esa forma podremos llegar a nuestro objetivo”, afirmó Rodrygo.

Endrick, a la espera

El atacante portará la camisa 10 y debe acompañar en la titular a Raphinha y Vini, serio candidato al Balón de Oro, en el tridente ofensivo que Endrick seguramente observará desde el banco.

El DT se ha propuesto llevar con calma a la perla de 17 años en medio de la alta expectativa que han despertado sus buenas actuaciones con la ‘verdeamarela’ (tres goles en seis juegos).

Y la joya, que en un lapso de semanas disputará su primera Copa América y se unirá al Madrid, parece tomarlo bien.

“Dorival está haciendo lo mejor para Brasil. No va a hacer lo mejor para Endrick o para Vinicius Júnior o para Rodrygo. Va a hacer lo mejor para la selección brasileña”, afirmó.

La probable suplencia del dueño de la emblemática ‘9’ de Ronaldo ‘El Fenómeno’ es un alivio para la Costa Rica del argentino Gustavo Alfaro, que disputará su sexta Copa América y primera desde 2016.

Representados por el plantel con “menor promedio de edad” del torneo, los ticos tienen la ingrata labor de intentar reemplazar a los emblemas de la generación que brilló en el Mundial 2014, donde llegó a cuartos de final, ya retirados del fútbol o del equipo nacional.

“Estamos metiendo bastante énfasis en la zona defensiva, sabemos lo que son los brasileños, el juego individual que tienen”, dijo el zaguero Julio Cascante, de 30 años, una de las cartas fogueadas.

Para intentar herir a la retaguardia brasileña, que muestra grietas, apuestan a promesas como el atacante Manfred Ugalde (Spartak de Moscú) y el volante Brandon Aguilera (Nottingham Forest).

Alineaciones probables

Brasil: Alisson – Danilo, Éder Militão, Marquinhos, Wendell – Bruno Guimaraes, João Gomes, Lucas Paquetá – Raphinha, Rodrygo, Vinicius Jr. DT: Dorival Júnior.

Costa Rica: Patrick Sequeira – Jeyland Mitchell, Julio Cascante, Francisco Calvo – Gerald Taylor, Jefferson Brenes, Brandon Aguilera, Orlando Galo, Ariel Lassiter – Manfred Ugalde, Josimar Alcócer. DT: Gustavo Alfaro.

Árbitro: César Ramos (México).