domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Brasil firma su candidatura al Mundial Femenino

Con una contundente goleada de 4-0 sobre la debutante Panamá, Brasil se postula a la conquista del Mundial de Fútbol Femenino que se disputa entre Australia y Nueva Zelanda

Adelaide.- La selección femenina de Brasil goleó este lunes por 4-0 a la de Panamá, en el debut de ambas en el Mundial de Oceanía 2023, con un triplete y una gran actuación de Ary Borges y otro gol de Bia Zaneratto, y asumió el primer lugar del Grupo F, que también comparten Francia y Jamaica.

Tras el empate que Francia le cedió el domingo a Jamaica, Brasil, con 3 puntos, lidera el Grupo F y quedó cerca a la clasificación a la próxima fase.

Brasil, que dominó por completo el partido y en el primer tiempo tuvo un dominio del 80 % (con 14 finalizaciones contra sólo una de Panamá), no tuvo dificultades para imponerse a la selección centroamericana, debutante en Mundiales, y para dar una gran exhibición que la confirma como una de las favoritas al título.

Con la «reina» Marta iniciando como suplente debido a que aún no está en condición plena de juego, la gran estrella del partido fue la centrocampista Ary Borges, campeona de la Copa Libertadores el año pasado con el Palmeiras y fichada este año por el Racing Louisville estadounidense, con tres goles y la asistencia de talón para el otro.

Brasil dejó claro su dominio desde el comienzo del partido y en menos de cinco minutos Bia Zaneratto, la otra gran estrella de la Canarinha en el debut, tuvo al menos cuatro claras oportunidades de abrir el marcador.

La selección sudamericana dejó claro que no depende de Marta, la seis veces elegida mejor del mundo y que sólo entró en los minutos finales; controló a Panamá con una destacada marca en el centro de la cancha y sólo tuvo que tener paciencia para que los goles comenzaran a salir.

El primero llegó a los 18 minutos cuando Debinha, tras recibir un pase de Tamires, avanzó por la izquierda y levantó el balón hacia el centro de la cancha, en donde Ary Borges, de cabeza y hacia el piso, abrió el marcador
El segundo fue en el minuto 37, casi calcado, después de que Tamires, también desde la izquierda, cruzara hacia el centro de la cancha para el cabezazo de Ary Borges, que fue atajado por la portera panameña, pero la goleadora aprovechó el rebote para aumentar la ventaja.

Las sudamericanas tan sólo necesitaron de dos minutos en el segundo tiempo para ampliar el marcador, y nuevamente en un ataque por la izquierda iniciado por Tamires y Debinha y un pase hacia el centro de la cancha para Ary Borges.

Pero en esta oportunidad, pese a recibir frente a la portería, la goleadora prefirió dar un taco hacia atrás en donde Bia Zaneratto estaba mejor ubicada, lo que le permitió anotar el tercero sin dificultades.

Los cambios introducidos por el seleccionador panameño, Ignacio Quintana, no surtieron efecto y Brasil mantuvo el dominio e incluso amplió el marcador en el minuto 79, nuevamente por intermedio de Ary Borges y nuevamente tras un levantamiento desde la izquierda, pero esta vez de Geysa.

Con la goleada ya garantizada, la seleccionadora brasileña, la sueca Pia Sundhage, dos veces campeona olímpica con Estados Unidos, decidió darle descanso a sus principales jugadoras, incluyendo a Ary Borges, y satisfacer a los aficionados con la entrada de Marta, para que la «reina» pudiese sumar algunos minutos en su sexto y aparentemente último Mundial.

– Ficha técnica:
4. Brasil: Letícia; Antônia (Bruninha, m.58), Lauren, Rafaelle, Tamires; Luana (Duda Sampaio, m.74), Ary Borges (Marta, m.74), Adriana, Kerolin; Debinha (Geyse, m.59), Bia Zaneratto (Gabi Nunes, m.58).
Entrenador: Pia Sundhage.

0. Panamá: Bailey; Katherine Castillo, Rosario Vargas (Montenegro, m.82), Pinzón, Baltrip-Reyes; Hilary Jaén (Wendy Natis, m.46), Quintero (Salazar, m.65), Schiandra González, Marta Cox (Lineth Cedeño, m.77), Natalia Mills (Emily Cedeño, m.52); Karla Riley (Tanner, m.52).
Entrenador: Ignacio Quintana.

Goles: 1-1, m.18: Ary Borges. 2-0, m.37: Ary Borges. 3-0, m.47: Bia Zaneratto. 4-0, m.79: Ary Borges.

Árbitro: La galesa Cheryl Foster no tuvo ninguna complicación ni mostró ninguna tarjeta.

Incidencias: partido disputado en el estadio Hindmarsh Stadium de Adelaide (Australia) por la primera jornada del Grupo F del Mundial de Oceanía 2023.