martes, 27 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Boca Juniors entre la Libertadores y el Superclásico

Buenos Aires.- ‘La Bombonera’ se viste con sus mejores galas para una semana de infarto futbolístico que comienza este jueves con la ida de las semifinales de la Copa Libertadores ante el Palmeiras brasileño y que finaliza con el Superclásico del domingo frente a River Plate.

A nadie escapa que el sueño de esta temporada para el club ‘xeneize’ es lograr ‘la Séptima’: sumar otra Libertadores más a las seis que ya atesora (1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007) y, de esta forma, igualar al ‘Rey de Copas’, el también argentino Independiente, que mantiene su récord desde 1984.

El conjunto de Jorge Almirón afronta el desafío continental con algunas dudas fundadas en los resultados del equipo en la Copa de la Liga, con sólo 2 victorias en las seis jornadas disputadas en el segundo torneo del año del fútbol local.

Los ‘xeneize’ empataron 1-1 en su último duelo frente a Lanús y no consiguen ganar con regularidad, pero, pese a esto, son el único equipo del país que sigue vivo en la Libertadores y en la Copa Argentina, además del citado torneo.

El estado de forma en el lado brasileño tampoco es óptimo, tras perder en la jornada anterior ante Gremio por 1-0 y resignar la oportunidad de recortar distancias al líder del Campeonato Brasileño, Botafogo.

En cuanto al torneo sudamericano, los ‘Verdao’, tricampeones de la Libertadores (1999, 2020 y 2021), llegan a las semifinales tras haber eliminado en octavos al Atlético Mineiro (1-0 en el acumulado) y al colombiano Deportivo Pereira (4-0).

En su periplo, Boca consiguió vencer al colombiano Atlético Nacional y en un duelo fratricida al Racing Club de Avellaneda, ambos tras una tanda de penaltis donde los auriazules fueron superiores.

La diferencia bajo los tres palos puede ser una de las claves de la serie, con un Sergio ‘Chiquito’ Romero que ha sido clave en la trayectoria de los porteños, sobre todo desde los once metros. Pero, en el arco contrario, el guardameta de Palmeiras, Weverton, tiene el récord de goles evitados del torneo.

Ambos son los menos goleados de esta edición de la Libertadores, con 7 goles encajados.

En el lado ofensivo, los ‘Alviverde’ han sido claramente superiores con hasta 21 goles anotados, que los deja como líderes de la Libertadores en dicha estadística, 10 más que su rival de este jueves.

Boca y Palmeiras, dos clásicos del fútbol continental, vuelven a verse las caras en una eliminatoria a todo o nada por primera vez desde 2018, cuando el equipo argentino alcanzó una final de infausto recuerdo para los aficionados ‘xeneizes’, pues perdió el título ante su máximo rival, River Plate.

Curiosamente, los ‘millonarios’ serán el rival de Boca en la séptima jornada de la Copa de la Liga, que se disputará en medio de estas semifinales continentales que auguran emoción.

Alineaciones probables:
. Boca Juniors: Sergio Romero; Lucas Blondel, Nicolás Figal, Marcos Rojo y Frank Fabra; Pol Fernández, Ezequiel ‘Equi’ Fernández, Cristian Medina; Luis Advíncula, Edinson Cavani y Lucas Janson.
Entrenador: Jorge Almirón.

. Palmeiras: Weverton; Marcos Rocha, Gustavo Gómez, Murilo, Joaquín Piquerez; Gabriel Menino, Raphael Veiga; Mayke, Zé Rafael, Arthur; Endrick. Entrenador: Abel Ferreira.

Árbitro: Wilmar Roldán.

Estadio: Alberto J. Armando ‘La Bombonera’, con capacidad para unos 57.000 espectadores.

Hora: 21.30 horas (00.30 GMT del viernes).