jueves, 25 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Arnaldo Hernández a poner el candado en los Tiburones

Tras cumplir con una buena temporada en la Atlantic League, el cerrador de los Tiburones de La Guiara espera ser más decisivo en la venidera temporada que está por comenzar.

Caracas.- Arnaldo Hernández aspira a tener un papel importante en los innings finales de los Tiburones de La Guaira, cuando, en menos de un mes, se inicie la temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

El derecho viene de una dominante campaña en la Atlantic League, tras dejar efectividad de 2.41 y 1.045 de WHIP. En 37.1 innings, repartidos en 39 salidas entre los equipos Spire City y Charleston, ponchó a 40 por 13 boletos.

“La clave es llevar al terreno el plan que desarrollas previamente. Una vez que estoy en el montículo doy el 100%. Eso fue lo que hice la campaña anterior (con Tiburones) y es lo que planeo repetir en este invierno, cada vez que salga a lanzar”, señaló el relevista, después de la tercera jornada del mini campamento que iniciaron los escualos el miércoles en el Estadio Universitario.

Hernández, de 27 años de edad, ha estado ajustando su repertorio para obtener mejores resultados.

“Como todo pitcher, mi principal envío es la recta, porque es el pitcheo que más controlas, pero para dominar a los rivales confío mucho en el splitter (recta de dedos separados), que uso cuando el rival está en dos strikes y siempre funciona para ponerlo out. También uso el cambio y la curva, aunque definitivamente el splitter es mi principal lanzamiento”.

Con su velocidad engañosamente más lenta que una recta y su caída brusca al llegar al plato, el splitter -que se lanza agarrando la pelota con los dedos índice y medio en forma de “V”- está diseñado para sacar de paso al bateador e inducir un contacto débil. Lo que podría explicar que de los 26 hits que encajó en el circuito atlántico, apenas dos fueron jonrones. Una cualidad que será útil en el volátil Universitario, el escenario donde se conectaron la mayor cantidad de cuadrangulares en la 2022-2023 (75).

Ese stuff colocaría a Hernández en la mezcla para los cierres del equipo, un puesto que en principio luce abierto a la competencia. Durante la ronda eliminatoria de la zafra anterior los apagafuegos de Tiburones se apuntaron 13 salvados en 28 oportunidades y por ese rol desfilaron Sam Bordner (5), Edubray Ramos (3), Hernández (1), Robinson Hernández (1), Gregory Infante (1), Christian Mejías (1) y el grandeliga José Quijada (1), que se sometió a la cirugía Tommy John en mayo y está descartado.

“La verdad es un tema sobre el que no hemos hablado todavía, si voy a estar cerrando o no”, puntualizó Hernández. “Pienso que el plan será el mismo del año pasado, que era tirar un séptimo u octavo inning, preparar el camino al cerrador. Pero cualquier reto que venga estoy dispuesto a aceptarlo, porque cada vez que esté dentro de las dos líneas de cal daré mi mejor esfuerzo”.

La decisión la tomará el cuerpo técnico que encabeza Edgardo Alfonzo, durante las prácticas oficiales del club. Mientras, Hernández trabaja para no perder el ritmo y estar a tono el Día Inaugural (21 de octubre), cuando La Guaira reciba en Macuto a los Tigres de Aragua.

“He estado hablando con Dernier Orozco (coach de pitcheo) para establecer el plan normal de trabajo de unos entrenamientos, que consiste en bullpens, prácticas de bateo en vivo, juegos simulados y luego los interescuadras”, abundó.

Para Hernández, que puso sus mejores números en la liga durante el torneo anterior (récord de 1-1, un salvado, seis holds y un PCL de 4.43), lo más importante es el colectivo y está convencido que Tiburones retomará las cosas justo donde las dejó en enero, cuando asistió a su primera final 11 años.

“Estoy seguro que lo podemos hacer. Con algunas variaciones, este es el mismo equipo del año pasado”, enfatizó el tirador con tres contiendas de experiencia en la LVBP. “Puedo poner un ejemplo. Fui firmado originalmente por los Reales de Kansas City y ese equipo en 2014 llegó a la Serie Mundial, pero no pudo concretar. Al año siguiente estaba el mismo grupo y logró ganar. Eso nos puede pasar a nosotros, porque tenemos el mismo núcleo. Es lo que quiere La Guaira y los fanáticos desde hace varios años”.

Esperanza intacta
Arnaldo Hernández no pierde la esperanza de regresar al beisbol organizado y cree que su actuación en el país, podría ser fundamental para conseguirlo.

“Sí, es así. Lo mismo me pasó en 2021. Fui a México (Monterrey) y luego a la Atlantic League (West Virginia/Charleston), puse buenos números y al llegar aquí, Milwaukee me dio la oportunidad. Espero que esa misma historia se repita este año”. lvbp.com