domingo, 26 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Barcelona-PSG: un clásico europeo con cuentas pendientes

La rivalidad entre catalanes y parisinos ha crecido en Europa con el andar de los partidos y de nuevo los enfrentará en los cuartos de final de la Liga de Campeones.

El París Saint-Germain contra el Barcelona en la Liga de Campeones, una vez más: será la sexta vez que ambas formaciones crucen sus caminos desde que el club francés fue adquirido en 2011 por los cataríes y entró en una nueva dimensión.

Había habido anteriormente un precedente en la máxima competición europea aunque más lejano en el tiempo, en los cuartos de final de la temporada 1994-1995 con victoria de los parisinos en los años de David Ginola, George Weah y compañía.

Estos son los duelos anteriores entre PSG y Barcelona en la Champions League, antes de que el miércoles se levante el telón de su pulso de cuartos de final en el actual curso.

1994-1995: el ocaso del ‘Dream Team’

El Barça de Johan Cruyff, aquel ‘Dream Team’ que había logrado en 1992 el primer título de campeón de Europa de la historia del club, estaba en su declive.

En la final de 1994 había sido arrollado 4-0 por el Milan de Fabio Capello y en la temporada siguiente iba a ser eliminado por el PSG en cuartos, tras un empate 1-1 en la ida en el Camp y una victoria francesa 2-1 en la vuelta.

José Mari Bakero adelantó al Barça en el Parque de los Príncipes en el inicio de la segunda parte (minuto 49), pero luego el PSG remontó, con dianas del brasileño Raí (72) y de Vincent Guerin (83).

La revancha del Barcelona llegaría dos años después, en la final de la Recopa de Europa de 1997, donde se impuso 1-0 al París Saint-Germain con un gol de penal del brasileño Ronaldo.

2012-2013: doble empate

El primer pulso de la ‘era catarí’ del PSG contra el Barcelona fue en el curso 2012-2013, en cuartos de final de la Liga de Campeones. Los catalanes se clasificaron a pesar de no ganar ninguno de los partidos (2-2, 1-1).

En la ida en París hubo un empate 2-2 en un partido con un final loco: Xavi Hernández, actual entrenador del Barcelona, puso a los suyos con ventaja 2 a 1 al marcar de penal en el 89, pero Blaise Matuidi devolvió la igualdad al marcador en el 90+4.

El argentino Javier Pastore marcó para el PSG en la vuelta en Barcelona en el 50 pero los locales anotaron en el 71 gracias a Pedro Rodríguez y se clasificaron por la regla entonces vigente del mayor valor de los tantos fuera de casa en caso de una eliminatoria igualada.

2014-2015: cuatro partidos en la misma temporada

En la temporada 2014-2015 los dos equipos cruzaron sus caminos hasta en dos ocasiones, dando pie por lo tanto a cuatro enfrentamientos. Primero en la fase de grupos y luego en cuartos de final, donde el Barça se clasificó.

En su grupo hubo una victoria para cada uno: el PSG ganó 3-2 en casa en la segunda jornada y el Barça 3-1 también como local en la sexta. Ambos consiguieron las dos primeras plazas y accedieron a octavos.

El azar les unió de nuevo en cuartos de final, donde entonces ya el Barcelona ganó los dos partidos, 3-1 en el Parque de los Príncipes con doblete del uruguayo Luis Suárez y 2-0 en el Camp Nou con doblete del brasileño Neymar.

El Barça lograría luego el título, el último que ha conseguido en la Champions. Fue en la última temporada de Xavi como jugador del club y con Luis Enrique, actual técnico del PSG, en el banquillo azulgrana.

2016-2017: la gran remontada

La eliminatoria más recordada es posiblemente la de octavos de final de la campaña 2016-2017, la de la gran remontada.

Tras ganar 4-0 en la ida con doblete del argentino Ángel Di María, el PSG se sentía ya en cuartos de final, pero en la vuelta se dio la catástrofe.

Llegó a la recta final del partido perdiendo 3-1, un resultado que le clasificaba ampliamente, pero un doblete de Neymar (88, 90+1 de penal) y un gol decisivo de Sergi Roberto (90+5) pusieron un 6-1 que clasificó ‘in extremis’ al Barça de Luis Enrique.

Ese último tanto fue determinante, ya que con 5-1 el pase hubiera sido para el PSG por el valor de los goles fuera de casa.

2020-2021: Mbappé decide

La revancha de los parisinos fue en su siguiente enfrentamiento, en los octavos de final de la 2020-2021, donde un triplete de Kylian Mbappé en la ida permitió a los franceses ganar 4-1 en el estadio del Barcelona, vacío por las restricciones ante la pandemia del covid-19.

En la vuelta en París, Mbappé marcó de penal y luego Lionel Messi empató, para el 1-1 final. El astro argentino falló además un penal aquella noche.

Messi se fue del Barça al término de esa temporada, precisamente al PSG, donde estuvo hasta 2023. Mbappé continúa en el club francés, que en principio tiene pensado abandonar al término de su contrato en junio.