jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Atlético de Madrid-Dortmund: Efectividad vs defensa

El duelo se presenta como la ocasión para ambos equipos de volver a cruzar una barrera que les resiste, para lo que el Atlético llega con la pequeña ventaja de ser el segundo equipo más goleador de esta Champions.

El Atlético de Madrid recibe el miércoles al Borussia Dortmund en la ida de cuartos de final de la Champions (19h00 GMT) en un duelo de tapados del torneo continental.

Frente al resto de enfrentamientos estelares, el choque en el estadio Metropolitano  se presenta como el de perfil más discreto entre dos equipos que aspiran alcanzar unas semifinales de Champions que llevan años sin pisar.

Los rojiblancos se metieron entre los cuatro mejores por última vez en 2017 cuando el Real Madrid impidió que pudieran alcanzar la final del torneo continental.

Su rival alemán tiene que retrotraerse aún más lejos hasta 2013 para recordar cómo ganó al equipo merengue para pasar a la final de Champions, donde cayó contra el Bayern de Múnich (2-1).

Efectividad atlética vs defensa alemana

El duelo se presenta como la ocasión para ambos equipos de volver a cruzar una barrera que les resiste, para lo que el Atlético llega con la pequeña ventaja de ser el segundo equipo más goleador de esta Champions.

Sólo superados por los 24 goles del Manchester City, los rojiblancos han marcado 19 tantos, once de ellos obra de Antoine Griezmann y Álvaro Morata.

El delantero francés colidera la tabla de goleadores del campeonato continental con seis tantos, los mismos que su compatriota Kylian Mbappé (PSG), el noruego Erling Haaland (City) y el inglés Harry Kane (Bayern de Múnich).

Morata, que lleva cinco tantos en la Champions, puede tener ante el Dortmund una oportunidad para poner remedio a su sequía goleadora con un sólo gol anotado los últimos dos meses.

El Atlético necesitará de toda su efectividad frente a un equipo que es la mejor defensa del torneo continental con sólo cinco goles encajados, además de ser el que más balones recupera (346) y gana más duelos (148).

Dinámicas semejantes

Los rojiblancos llegan al encuentro tras su última victoria sobre el Villarreal en Liga 2-1, que les devolvió a la cuarta posición liguera, clasificatoria para la próxima Champions, y con la épica clasificación a cuartos del torneo continental frente al Inter de Milán.

Tras caer 1-0 en Italia, el Atlético remontó en Madrid hasta llevar la eliminatoria a los penales donde se impusieron los colchoneros 5-3.

“Venimos haciendo una Champions buena, ahora a seguir mejorando”, dijo tras ese encuentro el técnico del Atlético Diego Simeone.

El Dortmund, en cambio, acaba de quedarse fuera de los cuatro primeros de la Bundesliga tras caer el sábado contra el Stuttgart (1-0), poniendo fin a una racha de cinco victorias oficiales consecutivas.

El encuentro en el Metropolitano es la ocasión para resarcirse del tropiezo y volver a reanudar con la victoria.

“Será un gran partido. Queremos ganar y sacar ventaja en el primer partido”, afirmó a los medios de su club, el capitán del Dortmund Emre Can.

Simeone y una 50ª victoria en Champions

Un partido en el que una victoria convertiría a Diego Simeone en miembro del selecto grupo de entrenadores que han logrado 50 triunfos en Champions, algo que sólo han logrado ocho entrenadores antes que él.

El argentino lo ha ganado prácticamente todo con los rojiblancos, pero la ‘Orejona’ se le sigue resistiendo tras perder las finales de 2014 y 2016 frente al eterno rival del Real Madrid.

Factor metropolitano

El ambiente para dar un nuevo pasito hacia la final de Londres es propicio en el Metropolitano, convertido en un fortín, donde el Atlético sólo ha perdido dos partidos esta temporada.

“Conocemos muy bien el ambiente que nos va a esperar en el segundo partido, en la vuelta, así que necesitamos hacer un buen partido en la ida”, advertía Simeone, pensando en un resultado que le permita afrontar con garantías la vuelta en Alemania.

“Los equipos alemanes históricamente han sido muy duros y no esperamos otra cosa”, recordó.