jueves, 18 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Andar perfecto para Argentina, decepción para Chile y Perú

La albiceleste culminó la fase de clasificación del Grupo A de manera inmaculada con el sorpresivo pase de Canadá y las decepciones de Chile y Perú, respectivamente.

Argentina, sin Messi y con muchos suplentes, derrotó con autoridad 2-0 a Perú y confirmó el liderato del Grupo A de la Copa América 2024, en el que Canadá logró el segundo boleto a cuartos de final de la llave en un dramático empate 0-0 contra Chile, que quedó eliminado.

En cuartos de final, Argentina jugará contra el segundo del Grupo B y Canadá lo hará con el primero de esa llave, en la que Venezuela ya avanzó a la siguiente instancia. Resta saber en qué posición quedará la Vinotinto y qué seleccionado la acompañara, México o Ecuador, que se enfrentarán el domingo en el State Farm Stadium de Glendale.

Ese día y a la misma hora en el Q2 Stadium de Austin, capital de Texas, chocarán la eliminada Jamaica contra Venezuela, que busca confirmar el liderato.

Con seis puntos, la Vinotinto tiene todo dado para ganar la serie y evitar en cuartos al campeón del mundo y de la Copa América, mientras que Ecuador y México, ambos con tres unidades, se juegan la vida por el segundo boleto.

Un intratable Lautaro Martínez anotó los dos tantos de Argentina, a los minutos 47 y 87, con definiciones similares: picando el balón sobre el cuerpo del portero Pedro Gallese. El ‘Toro’ Martínez, estrella del Inter de Milán, lidera la tabla de goleadores de la copa con 4 anotaciones.

“El primer tiempo nos costó un poco, ellos cerraditos, con línea de cinco, un equipo duro Perú (…). En el segundo se abrió el arco enseguida y lo manejamos con tranquilidad”, dijo Lautaro. “Tenemos mucho para dar y buscaremos seguir en este camino”.

La albiceleste, que no contó en cancha con su figura y capitán y que estaba clasificada antes del duelo en el Hard Rock de Miami, probó a varios suplentes, incluido el juvenil delantero Alejandro Garnacho, del Manchester United, que exhibió destellos de su calidad en la primera parte.

Perú en tanto, intentó cortar el circuito creativo de Argentina pero prácticamente sin generar peligro, insuficiente como para torcer a Argentina y conseguir el boleto a cuartos.

Canadá hunde a Chile

Tampoco Chile pudo en el Inter&Co Stadium de Orlando ante una Canadá que no escatimó la propuesta sudamericana de juego fuerte, redondeando un partido de hacha y tiza.

“Hoy la clave era no regalar nada y mantener el equilibrio para buscar el gol de una manera en la que nunca nos expusimos y creo que lo hemos hecho bastante bien”, sostuvo el entrenador de Canadá, el estadounidense Jesse Marsch en rueda de prensa en el Inter&Co Stadium de Orlando.

La expulsión del lateral chileno David Suazo al minuto 27 conspiró desde temprano contra la idea de presionar y ahogar a los norteamericanos, que finalmente se llevaron una igualdad que valió el pase a cuartos.

Alexis Sánchez lideró el reclamo de varios de sus compañeros por lo que consideró un mal arbitraje del colombiano Wilmar Roldán.

“La Conmebol tiene que aprender de Europa lo que es el arbitraje. No es excusa pero ‘calienta’ (causa rabia), porque en el partido con Perú también lo mismo, con Argentina hubo detalles, aunque (ellos) fueron justos ganadores”, se quejó Sánchez, del Inter de Milán.

Tras la eliminación, el entrenador de la Roja, Ricardo Gareca, ausente en el banquillo por una sanción de la Conmebol, deberá poner especial atención en el necesario recambio de la ‘generación dorada’, que logró las copas América 2015 y 2016 de la mano de Arturo Vidal, ausente en esta cita, y Alexis Sánchez, de escasa incidencia en este torneo.