sábado, 22 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Ana Peleteiro brilla en el Meet Europeo 

La saltadora de 28 años, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, dio a España el quinto metal en los campeonatos de Europa en la capital italiana.

La española Ana Peleteiro, campeona de Europa en triple salto, y la británica Dina Asher-Smith, oro en los 100 metros planos, brillaron este domingo en los campeonatos de Europa en Roma.

Otra atleta femenina, la ucraniana Yaroslava Mahuchikh, conservó el título europeo en salto alto, mientras que Mohamed Attaoui dio otra medalla a España con su plata en los 800 m.

Peleteiro subió a lo más alto del podio con una marca de 14,85 m. “Muy feliz, orgullosa”, celebró la española. “Satisfecha con el resultado, con ganas de más (…) me falta la (medalla) más difícil”, afirmó con la mente puesta en los Juegos Olímpicos de París (26 de julio-11 de julio).

Peleteiro superó a la tuca Tugba Danismaz (14,57) y a la francesa Ilionis Guillaume (14,43).

La saltadora de 28 años, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, dio a España el quinto metal en los campeonatos de Europa en la capital italiana, después de la plata de Attaoui, y de las platas de Enrique Llopis en los 110 metros vallas y de Paul McGrath en los 20 km marcha el sábado, que se unieron al bronce de Marta García en los 5.000 m el viernes.

“Era la carrera ideal para mí, sabía que tenía muchas opciones si la carrera era lenta (…) antes de esto hubiera firmado un bronce”, confesó por su parte Attaoui, que sólo fue superado por el francés Gabriel Tual.

A menos de dos meses para los Juegos Olímpicos de París, el atleta galo se impuso con un tiempo de 1 minuto 44 segundos 87 centésimas, por delante de Attaoui (1:45.20) y del italiano Catalin Tecuceanu (1:45.40).

Segundo oro europeo de Asher-Smith

En los 100 metros planos femeninos, Asher-Smith se proclamó campeona de Europa de los 100 m planos por segunda ocasión, después de 2018.

Asher-Smith, campeona del mundo de los 200 m en 2019, logró a sus 28 años el quinto título europeo de su carrera y se impuso con un tiempo de 10 segundos 99 centésimas (viento: +0,7 m/s) por delante de la polaca Ewa Swoboda y de la italiana Zaynab Dosso, ambas con 11.03, y la ‘photo finish’ en el papel de juez.

Asher-Smith no tuvo una gran salida pero en los últimos 20 metros demostró toda su experiencia para lanzarse con todo a la línea de meta.

La vigente campeona de Europa Gina Luckenkemper fue quinta con 11.07 segundos, detrás de la luxemburguesa Patrizia van der Weken (11.04).

Otro de los nombres propios del día fue el de la saltadora de altura ucraniana Yaroslava Mahuchikh, que conquistó este domingo en Roma su segundo título europeo consecutivo al superar los 2,01 m al término de un gran concurso.

A menos de dos meses de los Juegos Olímpicos de París, donde parte como favorita, la ucraniana de 22 años, vigente campeona del mundo y de Europa, superó a la serbia Angelina Topic (1,97 m) y a la también ucraniana Iryna Gerashchenko (1,95 m).

Mahuchikh realizó un concurso casi sin fallo a pesar de la lluvia que caía sobre la capital italiana. Superó todas sus primeras barras en el primer intento antes intentar en dos ocasiones los 2,01 m.

Poseedora de la mejor marca mundial del año gracias a sus 2,04 m bajo techo en enero, Mahuchikh es también la que ha saltado más alto este año al aire libre.

En lanzamiento de martillo masculino la victoria fue para el polaco Wojciech Nowicki con 80,95 m, y en los 1.500 femeninos la gloria fue para la irlandesa Ciara Mageean.

Por último, la polémica del día llegó en la prueba femenina de los 3.000 m obstáculos. Ganadora en un primer momento, la francesa Alice Finot fue descalificada por un apoyo no reglamentario fuera de pista, antes de ser de nuevo validada su marca y con ello su oro europeo.