miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Aleix Espargaró firma la primera pole de la Aprilia

La marca italiana por intermedio de su piloto el español Aleis Espargaró saldrá en la posición de privilegio para el Gran Premio de Argentina en la MotoGP. Fermín Aldeguer y Sergio García Dols primeros en Moto2 y Moto3.

Termas de Río Hondo.- Los españoles Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), Fermín Aldeguer (Boscoscuro) y Sergio García Dols (Gasgas) fueron los dominadores de las clasificaciones en sus respectivas categorías para el Gran Premio de Argentina que el domingo se disputará en el circuito de Termas de Río Hondo.

Aleix Espargaró protagonizó su tercera «pole position» en MotoGP y la primera al manillar de la Aprilia RS-GP, pues ya en 2014 con una Yamaha de la escudería Forward salió primero en la carrera de Assen, y en 2015 lo hizo como piloto oficial de Suzuki en Montmeló, pero en esta ocasión le ha dado a Aprilia su primera mejor clasificación en la era de MotoGP, pues con las motos de dos tiempos lograron la primera posición de entrenamientos con el británico Jeremy McWilliams en 2000 en el circuito australiano de Phillip Island.

El piloto de Aprilia tuvo que defender su posición con «uñas y dientes» de los ataques de su compatriota y amigo Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22), al que acabó superando por 151 milésimas de segundo con un tiempo de 1:37.688. Los únicos que rodaron en ese segundo en la clasificación oficial.

Otro piloto de Aprilia, el también español Maverick Viñales, salió enchufado en la segunda clasificación y en un circuito que es muy de su agrado ya que en él ganó en 2017 como piloto de Yamaha, y ya en su segunda vuelta se situó líder con 1:38.880, pero la Ducati de Jorge Martín estaba volando hacia el liderato, 1:38.425, más de cuatro décimas más rápido que el de Aprilia.

Aunque, en pista también estaba el otro piloto de Aprilia, Aleix Espargaró, que se encaramó a la primera posición con un registro de 1:38.108 mientras el australiano Jack Miller destrozaba una de sus Ducati en la curva uno del trazado.

Los minutos finales resultaron muy intensos con el protagonismo de Jorge Martín y Alex Espargaró.

Ambos pilotos, Espargaró y Martín se pelearon por la «pole» de Argentina, que acabó en manos del primero, con el italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22) tercero en el último segundo, y relegó a la segunda a Pol Espargaró, una línea en la que también acabaron Maverick Viñales y Fabio Quartararo, con Alex Rins (Suzuki GSX RR), Joan Mir (Suzuki GSX RR) y el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22).

Aldeguer debuta en la punta
El español Fermín Aldeguer (Boscoscuro) consiguió su primera «pole position» en la categoría de Moto2 cuando todavía tiene 16 años, pues no cumple los 17 hasta el próximo martes (5 de abril), lo que le convierte en el más joven de la categoría en conseguirlo, desbancando al también español Jorge Lorenzo.

Aldeguer paró el mejor tiempo de la categoría en 1:43.306, un registro que no pudo superar ninguno de sus rivales y quienes más se acercaron fueron el también español Augusto Fernández (Kalex), a 150 milésimas de segundo, y el italiano Tony Arbolino (Kalex), a 207.

Sergio García repite
El también español Sergio García Dols (GasGas) consiguió la segunda «pole position» de su carrera deportiva al ser el más rápido de Moto3, con nuevo récord de la categoría incluido en el circuito de Termas de Río Hondo, por delante del japonés Ayumu Sasaki (KTM) y de su compañero de equipo Izan Guevara.

García Dols marcó un mejor tiempo de 1:48.429, que superó el anterior récord de la pista, en poder del portugués Miguel Oliveira (KTM) desde 2015 con 1:48.977.

El líder del Mundial, el italiano Dennis Foggia (Honda), se tuvo que conformar con la undécima posición a casi siete décimas de segundo del autor de la «pole».