Reza un viejo refrán: “Guerra avisada, no mata soldado y si lo hace es por p….”
La Vinotinto fue a una batalla futbolística, conociendo de antemano cuáles iban a ser las condiciones del pleito. El resultado refleja lo que seguramente iba a pasar, quizás con más o menos anotaciones. Pero el cuestionamiento pasa, por si se tomaron las previsiones del caso.
A la respuesta no hay que darle muchas vueltas y tanto en lo que respecta al sitio escogido para su concentración, como a la nómina abridora, no hay coherencia futbolística en búsqueda de otro resultado. Podría decirse que se pensó más en el almuerzo, sin haber desayunado. Y es que al Cuerpo Técnico Vinotinto, le faltó altura.
Porqué Buenos Aires y no…
Es indudable que la escogencia del Cuerpo Técnico, encabezado por el seleccionador argentino Fernando “Bocha” Batista, no fue la ideal para éste trámite en la reanudación de la carrera al Mundial del 2026.
Nadie podrá discutir que las condiciones y los sitios de entrenamiento, cómo el –River Camp-, son magníficas instalaciones para trabajar, el problema es que dónde se iba a disputar el encuentro. Tres días de trabajo prácticamente sobre el nivel del mar, para subir 4.010 metros dónde se disputó el partido en El Alto.
La pregunta: Por qué no se escogieron ciudades como Bogotá o Quito para ir buscando paulatinamente un acondicionamiento a los efectos de la altura, aunque científicamente se dice que luego de 21 días continuos éstos desaparecen.
Lo cierto del caso -ya con el diario del lunes- lo hecho en Buenos Aires no dejó nada, aunque la derrota, pero no la forma, estaban indudablemente en algún presupuesto futbolístico, en cuanto ha resultado se refiere.
Y los llamados de altura
Cuando se dio a conocer la lista de los 41 jugadores convocados por el “Bocha” Batista, lo primero que llamó la atención fue la citación para muchos jugadores que militan en equipos que juegan a cierta altitud, pero éstos no entraron en juego.
Y no era descabellado pensar y hasta imaginarse, que el Cuerpo Técnico Vinotinto armaría un representativo sólo para éste partido y otro, para recibir el próximo martes al Uruguay en Maturín. Al conocerse la alineación, más de uno quedó con la boca abierta.
Detallemos: Si en la lista de los porteros aparece el nombre de Alain Baroja, quién es el titular del club boliviano Always Ready, precisamente en la ciudad de El Alto, no era lo más sensato abrir con el portero caraqueño? Pues no, él vio el partido desde la banca.
En zona defensiva, la lista de convocados incluyó nombres como Alexander González –Emelec/Ecuador-, Delvin Alfonzo-Millonarios/Bogotá-, Rubén Ramírez-Cuzco/Perú, Carlos Vivas-Dep. Táchira/San Cristóbal, y ninguno de ellos vio acción.
Eduard Bello luego de jugar en las alturas de México, milita ahora en el Barcelona de Guayaquil, pero debe actuar en ciudades con altitud en el Ecuador, pero tampoco fue tomado en cuenta.
En definitiva, el Cuerpo Técnico Vinotinto esforzó tanto en lo físico como en lo mental, a su equipo base y en cuatro días, en su concentración en el CNAR de Margarita, tratarán de ponerlo a tono para el cruce del martes contra Uruguay y cuidado, las ausencias en el cuadro “charrúa” de seguro no pesarán, ya que los llamados vendrán con “hambre” de hacer el equipo para la segunda vuelta.
Queda todavía mucha tela por cortar, los puntos en casa serán vitales para seguir en carrera y firmar la primera cita para el Mundial del 2026, y ojalá que lo ocurrido en El Alto, sólo sea un resbalón. | @igarcia100