jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

AIFI: Siete años de un sueño hecho realidad

La institución rojinegra celebra su séptimo aniversario con la mayor prudencia posible ante los difíciles momentos que se viven en el planeta, pero de seguro habrá tiempo para festejar en grande cualquier otro aniversario.

Ciudad Guayana.- Siete años parece poco en el tiempo. Una criatura de esa edad es poco de lo que tiene en su presente, en su pasado, pero mucho en su futuro. Así lo vive la Academia Internacional de Fútbol Infantil, AIFI, al llegar a sus primeros siete años de vida, con un continuo y notable crecimiento.

En enero del año 2014 se plantó el primer cimiento de un proyecto a largo plazo que presentaba las intenciones de consolidarse como una academia de fútbol menor, que fuera ejemplo en la formación de futbolistas sin dejar a un lado los valores que rigen a la sociedad guayanesa y venezolana.

Así, de la mano de un grupo de trabajo comandando por el empresario y amante del balompié, Antonio Issa, nació la Academia Internacional de Fútbol Infantil (AIFI) de Guayana, con sede en las adyacencias del Club Náutico Caroní, en Puerto Ordaz. 

Primeros pasos

Richard Páez, Jorge Durán,  William Camargo y Omar Dugarte, fueron algunos de los primeros mentores que dictaron distintas metodologías de trabajo y valores que siguen presentes en la academia hasta hoy en día, junto a jugadores, entrenadores y personalidades del fútbol guayanés y nacional, sentaron las bases de los primeros años de la institución participando en torneos municipales e inter-regionales, donde los resultados positivos se lograron gradualmente.

Los primeros pasos de está “criatura” comenzaron en el fútbol de la Asociación del Estado Bolívar y de ahí comenzó a caminar llegando rápidamente al profesionalismo dónde ha tenido presencia en la Tercera División y actualmente en la categoría de Plata de la FVF. 

Copa AIFI

En 2016, con su nombre asentado en Ciudad Guayana, se inauguró la segunda cancha, con medidas para fútbol 9,  del complejo deportivo y además es el primer año en el que se da la primera edición de la “Copa AIFI”, un evento de fútbol menor que comenzó a reunir a equipos del estado Bolívar, de vecinos como Monagas y Anzoátegui, así como de todo el país.

Actualmente ya se ha realizado de manera exitosa cuatro ediciones de la Copa AIFI, con participación de más de 30 clubes y 1000 niños de todo el país en cada edición, convirtiéndolo en unos de los torneos referenciales del fútbol menor en el país. 

Un salto al balompié profesional

En 2018, AIFI reunió todos los requisitos necesarios para formar un equipo profesional y participar en la Tercera División del fútbol venezolano. El técnico encargado de dirigir el navío rojinegro en la nueva aventura fue José Luis Danglad, quien en conjunto con una plantilla formada por guayaneses logró consagrarse campeón del Torneo Apertura de ese mismo año, y a la larga mantener el rendimiento hasta finalizar el año debut.

Luego de esa temporada y la exigencia de mantener el equipo profesional, en inicios del 2019, la FVF aprobó la participación del club en el torneo de la Asociación de Clubes de Segunda División, categoría de plata del fútbol venezolano, donde el conjunto académico, en su primera experiencia, logró avanzar hasta los 4tos de final del Torneo Apertura y lograr un séptimo lugar en la tabla acumulada de la temporada. 

Un abrazo internacional

El crecimiento de la AIFI tuvo un momento culminante en su corto tiempo de fundación, ya que cuando culminaba el 2019, llega el “abrazo internacional”, con la firma entre el Levante UD de la Primera División de LaLiga española.

De esa manera, la academia rojinegra se convirtió en filial del equipo español en Venezuela, con la idea de potenciar un nuevo espacio de desarrollo para los entrenadores de ambas instituciones.

Ambos clubes desde el momento de la firma han compartido metodologías de trabajos con el fin de intercambiar y desarrollar conocimientos entre instituciones y sus entrenadores, donde el producto de esta alianza recaerá en el desarrollo de los jugadores de la Academia. 

Sede insignia del fútbol venezolano

Como institución, el complejo deportivo de AIFI de Guayana fue bautizado como «Parque AIFI» y ha sido ejemplo de crecimiento estructural para tener las condiciones idóneas para la formación de futbolistas, con la aprobación de la Licencia de Clubes de CONMEBOL para equipos de fútbol en Suramérica.

En pleno 2020, Parque AIFI cuenta con tres canchas de grama natural y se encuentra en la fase de culminación de oficinas, camerinos, dormitorios, sala de conferencias y sala de fisiatría en los edificios que componen la sede, con el fin garantizar la comodidad de entrenadores, futbolistas y personal, además  con el firme objetivo de abrir las puertas rojinegras a clubes de todo el país, en caso de una visita a la ciudad durante una pretemporada o un partido oficial.

Desde su fundación AIFI mantiene la mira en la formación de ciudadanos y futbolistas y a lo largo de siete años se ha logrado marcar un antes y un después en el balompié guayanés, donde la familia rojinegra formada por entrenadores, personal obrero, administrativo y de mantenimiento, se mantienen comprometidos y siguen apostando en el talento guayanés que poco a poco se abre paso hacia la cúspide del futbol venezolano. (Con información de Prensa AIFI)