martes, 18 febrero 2025
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Acuña Jr continúa con su campaña histórica

Con su base robada 50 de la temporada y con su anotada 32 en el primer inning, el venezolano se convierte en el único pelotero en los anales de las Grandes Ligas que combina esa cifra de estafas con al menos 20 jonrones, antes del mes de agosto durante una temporada.

Caracas.- Ronald Acuña Jr. apenas necesitó dos pitcheos para hacer historia el sábado por la noche, en el inicio del juego que los Bravos de Atlanta ganaron 11-5 a los Cerveceros de Milwaukee, en el Truist Park.

El dinámico jardinero conectó sencillo al primer envío que hizo en el juego Julio Teherán y, luego, mientras bateaba Ozzie Albies, se birló la segunda base, tras el segundo lanzamiento del derecho colombiano.

Fue el robo 50 del venezolano, lo que convierte en el único pelotero en los anales de las Grandes Ligas que combina esa cifra de estafas con al menos 20 jonrones, antes del mes de agosto durante una temporada, de acuerdo ESPN Stats & Info.

Luego, anotaría amparado en sencillo de Albies, para iniciar un rally de seis rayitas.

Acuña ha pisado el plato 32 veces en el primer inning, la mayor cantidad en las Mayores y necesita conseguirlo un par de veces más para romper la marca de Atlanta en una campaña, que está en manos de Chipper Jones, miembro del Salón de la Fama, desde 1999.

Más tarde, en el cuarto inning sacudió un jonrón de dos carreras –también ante Teherán- para darle ventaja a su equipo de 8-1. El estacazo de vuelta completa salió del bate del criollo a 113,7 millas por horas y se proyectó a 434 pies del plato hasta salir por el center field.

Ahora, Acuña suma 21 juegos en su carrera en los que se ha robado una almohadilla y ha sacado la bola del parque, lo que representa la séptima mayor cantidad para un pelotero de 25 años o menos en los registros de MLB.

En 2023, lo ha hecho siete veces, la cifra más alta desde que Christian Yelich se apuntó 11 encuentros de ese calibre en 2019. Esos siete desafíos igualan el récord de la franquicia desde que se mudó a Atlanta (1966), que compartían Ron Gant (1991) y Gary Sheffield (2003). El inquilino de Cooperstown Henry Aaron es dueño del registro de todos los tiempos con ocho, tras implantarlo en 1963 como miembro de los Bravos de Milwaukee.

Acuña es el primer velocista con 50 robos desde que lo lograron Dee Strange-Gordon (60) y Billy Hamilton (59) en 2017.

En tanto que se erigió en el cuarto criollo que lo consigue junto a Roger Cedeño (66 en 1999; 55 en 2001), el inmortal Luis Aparicio (57 en 1964; 56 en 1959; 53 en 1961; 51 en 1960) y José Altuve (56 en 2014).

“Estoy muy contento con las 50 bases robadas”, señaló Acuña, según MLB.com. “Dicho esto, todavía queda un largo camino por recorrer y espero robar más bases”.

Acuña, que ligó de 4-3 con un boleto, dejó su línea ofensiva en .333/.416/.578, con 24 cuadrangulares, 61 remolcadas y .994 de OPS.

Amaneció el domingo con una proyección para terminar la zafra con 38 vuelacercas y 79 estafas, algo que sería inédito en las memorias de MLB, pues nunca antes un pelotero ha combinado 30 o más estacazos de vuelta completa con 60 o más robos.

Aunque más allá de sus proyecciones –que dan una idea de la clase de zafra por la que atraviesa- su actual rendimiento le tiene como principal candidato al premio de Jugar Más Valioso de la Liga Nacional.

“Siento que el MVP se elige en función de las estadísticas”, destacó Acuña. “Mi beisbol se trata de la forma en que salgo (al terreno), juego y disfruto. Eso es, literalmente, todo en lo que me concentro”.

EN CIFRAS
Ronald Acuña Jr. amaneció el domingo liderando las Grandes Ligas en anotadas (91), robos (50), pelotas bateadas con fuerza (202) y juegos multi-hit (43); mientras que era segundo en promedio (.333), slugging (.578), OPS (.994), fWAR (5.5), velocidad de salida de sus batazos (95,1), almohadillas alcanzadas (236); tercero en hits (136) y OBP (.416) y séptimo en extrabases (51).

En la Liga Nacional es cuarto en dobles (26) y séptimo en jonrones (24)… El jardinero busca convertirse en el tercer jugador desde la integración racial (1947) que encabeza su liga en estafas y OPS, junto con los miembros del Salón de la Fama Willie Mays (1957, 1958) y Rickey Henderson (1990)…

Acuña es el tercer pelotero en la era moderna de la franquicia de Atlanta con 50 robos. Los otros son Hap Myers (57 en 1913) y Otis Nixon (72 en 1991).-lvbp-com