sábado, 13 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

A evitar cruzarse con Argentina

Este domingo, la Vinotinto debe al menos empatar con una ya eliminada Jamaica para liderar el Grupo B y evitar un eventual choque inmediato con la favorita albiceleste.

Con humildad y disciplina, Venezuela destruyó los pronósticos y clasificó anticipadamente a cuartos de Copa América 2024. Este domingo debe al menos empatar a una ya eliminada Jamaica para liderar el Grupo B y evitar un eventual choque inmediato con la favorita Argentina.

Con dos partidos ganados y seis puntos acumulados (2-1 a Ecuador y 1-0 a México), la Vinotinto ya está en cuartos de final. Pero aún debe jugar el último duelo de la serie a las 19H00 locales contra los Reggae Boyz en el Q2 Stadium de Austin, Texas, de 20.700 sillas.

Si empata se asegura ser líder del Grupo B y deberá pelear por un pase a semifinales el 4 de julio en el NRG Stadium de Texas con el que quede segundo del Grupo A, que podría ser Canadá, Chile y, muy poco probable, Perú.

Pero si Venezuela pierde con Jamaica y, por alguna combinación de resultados, queda segunda de su serie, tendrá que medirse con el líder de Grupo A que, según todos los cálculos, sería la vigente campeona de América y del mundo, Argentina.

Messi y sus amigos están clasificados y definían este sábado si quedan líderes de su grupo, cuando enfrentaban en su tercer y último duelo de la serie a un casi eliminado Perú.

Verse con la albiceleste podría apagar tempranamente sus sueños de avanzar en la Copa América. Por eso, el director técnico de la Vinotinto, el argentino Fernando Batista, lo tiene claro.

“Tenemos que jugar todos los partidos como una final (…) No podemos relajarnos, nada”, aseguró el ‘Bocha’.

Si vence, conseguirá lo que ningún otro técnico vinotinto: ganar todos los juegos de la fase de grupos en este torneo de selecciones más antiguo del mundo, que este año se celebra en Estados Unidos.

Venezuela quiere más

“Iremos a jugar contra Jamaica como si fuera otra final (…) No relajarse, y por más que el equipo esté clasificado, iremos a jugar el partido con los que estén en condiciones”, precisó Batista.

“Por eso hay 26 jugadores, que están todos en un buen nivel y no nos vamos a relajar para nada”, insistió.

“Creo que estamos logrando muchas cosas y no nos conformamos. Queremos más, queremos seguir. Hay que pensar en Jamaica, un rival durísimo, que nos va a poner complicado, pero vamos a por ellos”, ha dicho Jon Aramburu.

Para el defensa de la Real Sociedad, Venezuela debe mejorar la presión. En el duelo con México “salió (Jefferson) Savarino y (el DT) puso a Christian (Cásseres) que es un jugador más en el medio, eso nos ayudó mucho”, comentó.

“Necesitamos tener más juego, no perder tan rápido la pelota cuando el rival nos está doblegando, para no pasar sobresaltos. Es el tema que tenemos que mejorar”, sostuvo Batista por su parte.

Fortaleza mental

Gran parte de la hazaña recae en los guantes del portero Rafael Romo, quien ante México atajó peligrosos disparos y un penal que selló su gloria.

Pero van con humildad. “Hay que tocar tierra, esta competición es corta y hay que pensar en Jamaica. Es un trabajo de equipo que nos puso en la siguiente fase”, comentó Salomón Rondón, autor del gol de la victoria contra los aztecas.

Batista explicó que parte de su estrategia ha sido fortalecer la mente.

“No caerse en la adversidad. Por momentos en un partido vas a sufrir porque el rival puede estar jugando mejor, pero allí es cuando más fuerte tenés que estar, no solo en lo físico sino en lo mental. Les digo que crean en ellos individualmente y como grupo”, detalló el director técnico.

Dependiendo del desarrollo del juego, el ‘Bocha’ podría resguardar a Cristian Cásseres, Darwin Machís, Miguel Navarro y Nahuel Ferraresi, que llevan una amarilla a cuestas.

Jamaica bajo cero

Aunque los Reggae Boyz hicieron historia al anotar su primer gol en una Copa América, el tanto no les alcanzó y, como les ocurrió en las ediciones de 2015 y 2016, no superaron la fase de grupos.

Con dos partidos perdidos, no acumulan puntos. Igual, con individualidades que complicaron a su primer rival, México, saldrán a salvar el honor ante Venezuela.

“Le doy crédito a mis jugadores por no rendirse, jugar hasta el final. Tomamos riesgos y como todo el que toma riesgos, sabe que puede perder”, ha dicho el director técnico de Jamaica, el islandés Heimir Hallgrímsson.

Sin el “Bocha” en el banco

Horas previas al partido entre Jamaica y Venezuela, la Conmebol le anunció a la delegación venezolana que el seleccionador argentino, Fernando “Bocha” Batista fue suspendido por un partido, tras retrasar su regreso desde los camerinos al campo de juego, durante el encuentro ante México.

En tal sentido, el asistente técnico, también argentino, Leandro Cufré, será quién de las indicaciones desde el banco, y comparecerá a la rueda de prensa, posterior al encuentro.

Posibles alineaciones

Jamaica: Jahmali Waite – Joel Latibeaudiere, Ethan Pinnock, Michael Hector – Kasey Palmer, Bobby DeCordova Reid, Greg Leigh, Dexter Lembikisa – Demarai Gray, Shamar Nicholson, Michail Antonio.

DT: Heimir Hallgrímsson.

Venezuela: Rafael Romo – Yordan Osorio, Nahuel Ferraresi, Alexander González, Miguel Navarro – Yangel Herrera, José Martínez, Cristian Cásseres – Yeferson Soteldo, Salomón Rondón, Darwín Machis.

DT: Fernando Batista.