viernes, 19 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Y si hacemos un Súper Ocho a la criolla

A falta de cuatro meses para terminar el año, no se sabe absolutamente nada de cómo y cuándo se reanudará el fútbol profesional venezolano. La repentina desaparición del presidente de la FVF Ing. Jesús Berardinelli Lezama complicó más el tema. Un Súper Ocho podría ser la solución

Ciudad Guayana.-… Y si hacemos un Súper Ocho a la criolla. Una solución que un corto tiempo y con bajos costos pudiera ser la clave para finalizar con la temporada 2020, la cual fue suspendida por la pandemia del coronavirus en la segunda quincena del mes de marzo y hasta la fecha no se sabe nada de cómo y cuándo se reanudará y finalizará el fútbol venezolano para dar a conocer a los equipos clasificados a las Copas Libertadores y Sudamericana, respectivamente.

En Europa, la UEFA decidió que tanto la Liga de Campeones (Champions) y la Liga de Europa se definieran en “burbujas” sanitarias con extremas medidas de seguridad.

Alemania fue la escogida para la llamada Europa League, mientras que la Champions League se definirá en Lisboa, Portugal.

Jugaran las series de cuartos de final y semifinales, pero a un solo partido e indudablemente la final, en partido único, es decir, en siete partidos está listo el “negocio” y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Sí la UEFA pudo, indudablemente con una mayor experiencia y soporte financiero, unido a la infraestructura de las ciudades europeas, nosotros, a la “criolla” podemos copiar este formato de competencia y culminar por una vez por todas el accidentado campeonato 2020.

Súper Ocho a la criolla

Si bien es cierto, las dos competiciones europeas ya estaban en pleno desarrollo cuando de igual manera fueron suspendidas por la pandemia de la Covid, tal y como sucedió en Venezuela y en el mundo entero.

Ambas son competiciones bien complejas en cuanto a los traslados y no una liga local, cuyo ámbito se reduce a un solo país. Pero esta experiencia, pudiera adaptarse a cualquier otra realidad.

Estamos muy cerca de comenzar el último tercio del año, es decir, estamos a cuatro meses para culminar el 2020 y no se sabe nada en concreto cómo finalmente se terminará jugando y la lamentable pérdida física del presidente de la FVF, el Ing. Jesús Berardinelli Lezama, complica, por ahora, cualquier decisión federativa.

Pudieran existir varias fórmulas para conformar el llamado “Grupo de los Ocho” y que de seguro, sea cual sea la decisión, habrá conformes e inconformes.

Fórmulas a la disposición

Cómo esta será una decisión extraordinaria y a la vez salomónica, ya que la misma no está en algún reglamento competitivo, pero que deberá ser aprobada por los presidentes de los clubes y el Consejo Directivo de la FVF sin su presidente y sin su primer vice-presidente, lo cual sería una decisión “histórica”.

Una fórmula pudiera ser, que al llamado “Grupo de los Ocho” ingresarían los equipos que al momento de la paralización del torneo estaban entre las posiciones uno y ocho, respectivamente.

Zamora FC, Caracas FC, Deportivo Lara, Monagas FC, Atlético Venezuela, Estudiantes de Mérida, Deportivo La Guaira y Trujillanos, en ese orden.

Quedarían por fuera varios equipos protagonistas como Mineros de Guayana y Deportivo Táchira. Otros animadores como Carabobo, Aragua, Zulia, Academia de Puerto Cabello y Metropolitanos no entrarían en la fiesta.

Pero para equipos como Lala, Gran Valencia, Yaracuyanos y Portuguesa sería una bendición, ya que volverían en el 2021 pudiendo recomponer sus economías internas.

Otra fórmula pudiera ser la creación de un ranking y conformarlo estadísticamente con aquellos equipos que en los últimos torneos ingresaron en el mal llamado “octogonal”.

Las propuestas están ahí, con cabida a cualquier otra, pero lo cierto del caso y con un aumento considerable de los contagios de la Covid-19, dónde los equipos no han estados extensos de ello, una solución habrá que tomar y un “Súper Ocho” a la criolla, pudiera ser.