domingo, 3 de julio de 2022

105 jugadores compitieron en el torneo de reapertura del Caronoco Golf Club

Luego de dos meses de trabajo para reacondicionar el campo de golf, jugadores de cuatro estados del país se reunieron en Ciudad Guayana para competir en la Copa Grupo Cuyuní el 20 y 21 de mayo.

Luego de dos meses de trabajo para reacondicionar el campo de golf, jugadores de cuatro estados del país se reunieron en Ciudad Guayana para competir en la Copa Grupo Cuyuní el 20 y 21 de mayo.

@joelnixb

El 20 y 21 de mayo se llevó a cabo el torneo de reapertura del Caronoco Golf Club, Copa “Grupo Cuyuní”, donde 105 golfitas provenientes de Caracas, Monagas, Anzoátegui y Bolívar pudieron jugar en 18 hoyos reacondicionados en tiempo récord.

La copa se quedó en casa, Durbin Chacón -de 18 años- se impuso como campeona absoluta del torneo al sumar 153 golpes en los dos días de competencia. El 15 de mayo la joven guayanesa se convirtió en la subcampeona nacional juvenil de golf y esta es la primera vez que gana el absoluto en el Caronoco Golf Club (CGC), campo en el que se formó desde sus 8 años.

“Todo esto es puro esfuerzo, condición y paciencia. Esto no es que practicas una semana, luego te vas y luego practicas después, esto es demasiado esfuerzo, yo voy a Caracas, vuelvo y todos los días practico”, expresó la joven.

Comentó que la Federación Venezolana de Golf le ha dado mucho apoyo, que el Club Ítalo Venezolano de Guayana le abrió las puertas para practicar y que su rutina empieza todos los días a las 5:00 de la mañana. “Es demasiado emocionante ganar, quién se iba a imaginar que yo iba a ganarle a todos los que conozco desde los 8 años”, comentó.

Por su parte, Pedro Riego ganó el primer gross de la primera categoría con 154 golpes y comentó ha practicado en el CGC la mayor parte de su vida. “Empecé a jugar aquí a los 8 años, ahorita tengo 53 y me he mantenido activo en el golf durante todos estos años”, dijo.

Por primera vez, en más de 60 años que tiene el campo de golf del Club Caronoco se cambiaron los tee de salida para darle dinamismo a las competencias, ante esto Riego señaló que hace la partida más complicada porque “el hoyo 1 viejo era un hoyo más franco y el nuevo hoyo 1 tiene out of bounds (fuera de límites) a la derecha y a la izquierda y es un hoyo largo y no es fácil, es un cambio al que hay que venir preparado”, comentó.

Reacondicionamiento del campo en tiempo récord

El campo de golf del Caronoco es el más antiguo de la ciudad, fue diseñado por la Orinoco Mining Company y con el pasar de los años fueron pocas las remodelaciones a gran escala.

Sin embargo, desde hace dos meses un grupo de golfistas liderados por el marino mercante y capitán de altura Pedro Ferrer, actual presidente del Comité de Golf del CGC, están realizando obras civiles para el modernismo de la cancha y disfrute de los atletas.

Entre ellas destaca la construcción de un pódium para las premiaciones y estadía de los jugadores; una loma con las siglas del club de golf; la ampliación de la caseta del starter; la construcción de una fuente de agua con luces; la reparación de fugas de agua en los aspersores; el mantenimiento total del fairway; la recuperación de los greenes; y la iluminación del estacionamiento y parte del campo, incluyendo el putting green.

Ferrer comentó a Correo del Caroní que durante estos dos meses un grupo de 17 personas -entre golfistas y una cuadrilla contratada- han trabajado 15 horas al día en la remodelación del campo de golf. “Fue un esfuerzo duro, contamos con empresas que nos ayudaron, y también con nuestros amigos golfistas que ad honorem trabajaron todo este tiempo”, expresó.

Explicó que por primera vez se hizo un cambio en todos los tee de salida. “Esto hace el campo mucho más retador porque cuando uno sale del hoyo 1 actual tiene la laguna al frente que ya es un reto y ahora tiene out of bounds por la izquierda y por la derecha. Además que la brisa pega siempre cruzada en la tarde, entonces hay que hacer un tiro con precisión”, resaltó.

Ferrer expresó que la recuperación del campo es solo el inicio de los proyectos que tiene el Comité de Golf, una de las metas es que este espacio sea un lugar de reencuentro entre los golfistas regionales con los nacionales “formar una familia de golfista que vengan jugadores de otras partes del país y sientan que esta es su casa”, afirmó.

El otro norte es reabrir la escuela de golf para menores del Club Caronoco de la mano de un proyecto social en el que se capten talentos de las escuelas públicas aledañas, las escuelas de Ferrominera y de la mano de los directores y de los profesores de educación física seleccionar a los niños que destaquen y que tengan alguna habilidad en el golf.

“Traerlos y enseñarles la disciplina del golf, si nosotros logramos eso, esos muchachos pudiesen tener en el futuro una oportunidad muy grande porque hay becas que se consiguen no solo en el país, sino en Estados Unidos y cualquier país de Latinoamérica”, dijo.

“El torneo es motivo de orgullo para la Federación Venezolana de Golf” 

El torneo, que en principio era regional, se convirtió en una competencia casi nacional, asistieron golfistas de Las Salinas Golf Club, de Puerto La Cruz; San Miguel Golf Club, de Maturín; Junko Golf Club e Izcaragua Golf Club de Caracas. Y de Ciudad Guayana jugadores de Club Ítalo Venezolano de Guayana y por supuesto del anfitrión Caronoco Golf Club.

“La realización de un torneo aquí en Puerto Ordaz, de esta categoría, de este nivel y de esta cantidad de jugadores provenientes de Anzoátegui, Monagas, Caracas, entre otras ciudades, es sin duda un motivo de orgullo para la región Guayana y para la Federación Venezolana de Golf”, comentó a Correo del Caroní Rafael Barrios, presidente de la Federación Venezolana de Golf (FVG).

Dijo que la cancha del Caronoco Golf Club está en unas condiciones que invitan al juego, a la práctica y está situado en una región con mucho potencial. “En el marco de la recuperación económica sabemos que Ciudad Guayana va a seguir adelante y van a existir actividades que requieran que practiquen deportes y un deporte como el golf aquí en el Caronoco es el mejor sitio para practicar y gracias al apoyo y mantenimiento de la gente que dirige este campo esta es una realidad que ya puede disfrutar las personas que viven en el estado Bolívar”, afirmó Barrios.

Ganadores del torneo 

Pese a que fue un torneo amateur, contó con la participación de ocho golfistas profesionales, entre ellos Andrew Guerrero, jugador de Las Salinas Golf Club, quien ganó la categoría al sumar 147 golpes y recientemente participó en el XXXVII Abierto de Venezuela Copa “Toyota Autoyota”.

“La cancha me parece que está bien, los greenes un poco defectuosos pero sé que con esfuerzo y en equipo pronto lo van a lograr y van a tener una mejor cancha. Para el poco tiempo creo que hicieron un excelente trabajo y en tres meses más pienso que los greenes van a estar mejor y podremos disfrutar más del golf”, manifestó Guerrero.

Campeona del torneo: Durbin Chacón, 153 golpes.

Primera categoría 

  • Primer gross: Pedro Riego | 154 golpes
  • Primer neto: Jorge Kayal | 146 golpes

Segunda categoría 

  • Primer gross: Juan Ferreira | 169 golpes
  • Primer neto: Pedro Barrios | 144 golpes

Tercera categoría 

  • Primer gross: Pedro González | 135 golpes
  • Primer neto: Ramón Rodríguez | 177 golpes

Categoría profesional 

  • Andrew Guerrero | 147 golpes
  • Aníbal Level | 152 golpes

Categoría damas 

  • Primer gross: Laura Marín
  • Primer neto: Gioconda López

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img