jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Paso a nado de los ríos Orinoco y Caroní, pieza clave de la época dorada del deporte guayanés

Al recordar la época de oro del desarrollo deportivo guayanés es imposible no pensar en el cruce a nado de los ríos Orinoco y Caroní, una actividad icónica de Guayana que a finales de la década de los 80’ y principios de los 90’ fue realizada por lugareños del puerto de chalanas en San Félix. En 1991 se formalizó este encuentro deportivo cuando fue acogido por la dirección de deporte de la Alcaldía de Caroní como actividad dentro del aniversario de la Batalla de San Félix.

Cada vez más nadadores de Ciudad Guayana y de otras regiones del país se motivaron a cruzar aproximadamente 3.2 kilómetros desde los Barrancos de Fajardo, en Monagas, hasta San Félix. El 17 de abril de 2000 se publicó un reportaje en nuestras páginas, escrito por el periodista Iván García Marrero, en el que describió el espíritu deportivo de estos atletas.

¡De que lo cruzo, voy!” o “¡De que lo cruzo, lo cruzo! eran los gritos de guerra de los más de 600 nadadores que estaban preparados para esta competencia de aguas abiertas. “Más de la mitad de ellos saben de antemano que no vienen a ganarlo, para eso quedan unas 100 personas aproximadamente y hablamos por categorías y es que el resto solo piensa y se siente satisfecho con el mero hecho de cruzarlo y es que cruzarlo ya es una gran proeza”, escribió García Marrero.

“Por eso vimos como atletas de la tercera edad les costaba un poco abandonar el agua y ser rescatados cuando prácticamente estaban deshuesados deportivamente hablando, pero quedaba dentro de ellos el espíritu de competencia y el reto de cruzar esa inmensa masa de agua y que para los visitantes por primera vez llamaba muchísimo la atención la coloración de un Orinoco en claro marrón y un Caroní en eléctrico azul”, reseñan nuestras páginas hace 21 años.

Después de 28 años ininterrumpidos de cruce, desde 2019 no se realiza por la crisis económica, política y social que atraviesa el país.