miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Neruda y su mágico encuentro con el Orinoco hace 62 años

El poeta chileno visitó tierras bolivarenses el 14 de marzo de 1959 para recitar sus poemas y tener un mágico encuentro con el que catalogó como un “río de razas, patria de raíces”. Este gran evento paralizó a toda Ciudad Bolívar, muchos gremios patrocinaron el recital del poeta y también realizaron una colecta para homenajear por todo lo alto a Neruda.

El periodista Rafael Pineda, quien fue columnista de Correo del Caroní, presenció en primera fila esta extraordinaria visita. En las cartas entre Pineda y la redacción de nuestro periódico, escritas a máquina y ya amarillas por los años, encontramos el borrador que el autor nos envió con detalles valiosos que han quedado para la historia y compartiremos en este Correo de Ayer:

Para ese entonces el toro fluvial del Orinoco se encontraba en el punto de máxima bajante, transparente y sereno, en el otro extremo de sus furias picassinas. Neruda estuvo largo rato contemplándolo, como una deidad frente a otra deidad. Nos pidió a quienes lo acompañábamos que lo aguardáramos en el malecón, mientras él descendía por la arena y se abandonaba al éxtasis primordial.

Y como si también participaran de tan magna ceremonia un vuelo rasante de cotúas, a continuación un gavilán trazó un raudo círculo, mientras los tortolitos gorjeaban en los matorrales a la orilla.