jueves, 30 de junio de 2022

Los sueños de expansión al mercado asiático de Ferrominera Orinoco

La empresa exportadora de hierro firmó hace 35 años un prometedor contrato con Japón.

La empresa exportadora de hierro firmó hace 35 años un prometedor contrato con Japón.

En 1986, la empresa más simbólica de Ciudad Guayana, Ferrominera Orinoco, pactó la negociación para el inicio de una era de exportaciones de mineral de hierro a Japón, un convenio que estableció un valor de ventas de 25 millones de dólares anuales para la estatal. Esta información fue provista por el ingeniero Omar Tovar, gerente de ventas de Ferrominera Orinoco en ese entonces, para Correo del Caroní el 23 de octubre de 1986.

El contrato fue firmado en Puerto Ordaz entre la empresa japonesa Marubeni Corporation, con Keiji Obayashi, subgerente del departamento de hierro de dicha compañía, al frente, y Ferrominera Orinoco, con Omar Tovar como representante, en la presencia de Draja Decán, subgerente de ventas de la misma.

Dos embarques serían destinados al país del sol naciente, uno para Kawasaki Steel Corporation y otro para Kobe Steel -Kobelco-, ambas fabricantes de acero. Estos envíos tendrían carácter de prueba, ya que las metas futuras de la empresa guayanesa eran exportar unos dos millones de toneladas anuales.

El mercado asiático era una propuesta interesante para las exportaciones de fierro venezolanas, contó Tovar, ya que solo Japón estaba en capacidad de consumir 110 millones de toneladas. A su vez indicó que la conquista del mercado asiático dependería en gran medida del funcionamiento óptimo de transferencia del mineral de hierro, porque de esta forma Ferrominera lograría disminuir el costo de los fletes, ya que serían utilizadas embarcaciones con una capacidad de hasta 200 millones de toneladas.

Números actuales

Hoy, 35 años más tarde, las metas nunca se tornaron en realidad. Las cifras de exportación actuales son desconocidas.

En 2011 Ferrominera comenzó a usar intermediarios para vender su producción, y la falta de transparencia generó uno de los casos de corrupción más escandalosos de la industria.

Desde el 2015, el Ministerio de Industrias -y la mayoría de ministerios-, dejaron de publicar las memorias y cuentas de sus gestiones anuales. En la última publicada se declaró que las ventas registradas al mercado de exportación fueron de casi siete millones y medio de toneladas, y la producción se marcó en 12 millones de toneladas.

Para el 2016 y 2017, la empresa cerró el año con una producción de hierro por debajo de los siete millones, un 30% menos comparado con los 20 o 22 millones de toneladas anuales que llegó a producir. Y para mediados del 2018, la producción del mineral apenas alcanzó dos millones 700 mil toneladas, afirmó Damián Prat, en un artículo para el portal TalCual.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img