domingo, 19 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

En 1999 Vista al Sol era vislumbrada como parroquia modelo de San Félix

Se hablaba de un plan que implicaba unos 4 o 5 meses de intensas actividades, debido a que el gobernador de ese entonces “selló un pacto” con los vecinos para la recuperación de infraestructuras físicas, calles, avenidas, escuelas, módulos de salud y lugares públicos de la parroquia Vista al Sol.

“Vista al Sol será convertida en parroquia modelo de San Félix”, es el título de una nota publicada en febrero del año 1999 por Correo del Caroní, la cual recoge y reseña acuerdos del gobernador Jorge Carvajal Morales con vecinos de distintos sectores para atender y mejorar sus infraestructuras, servicios y calidad de vida.

Según el reporte, se hablaba del Operativo Bolívar 2000, un plan cuyo tiempo de ejecución era de cuatro o cinco meses de “intensas actividades”, y se aseguró que los funcionarios del ejecutivo regional -adscritos a las direcciones de mantenimiento-, serían los encargados de supervisar el desarrollo del programa.

Cabe destacar que hace más de dos décadas, Vista al Sol era una de las parroquias del municipio Caroní donde el gobierno regional concentró mayor atención, en virtud de su extensión y situación de pobreza.

En ese entonces, fue construido el Liceo de Vista al Sol, y recuperados los alrededores del mismo. Nuestros archivos registran que Invibolívar (hoy Inviobras) trabajó en el acondicionamiento de viviendas y fueron inyectados 700 millones de bolívares para la culminación del módulo materno infantil Fundeli.

La actualidad de esta parroquia dista en gran manera de su pasado, pues hoy es una de las locaciones de Ciudad Guayana que alberga a ciudadanos carentes de seguridad, tranquilidad y servicios públicos. Vecinos han expresado ser azotados por grupos delictivos; lamentan las deplorables condiciones de los módulos, calles, avenidas; e imploran que las instituciones educativas sean atendidas, ante el hurto de recursos y la decadencia de sus infraestructuras.

Distintos medios impresos y digitales recopilan un sin número de quejas por parte de los guayacitanos durante los años 2003, 2005, 2010, y, desde el 2013, los reportes se han multiplicado, convirtiendo a la parroquia Vista al Sol en un valle de lamentos y tristes historias.

Más de 10 años sin agua

La falta de agua afecta el funcionamiento de comedores, escuelas, centros de salud y la cotidianidad del ciudadano en sí. El agua es el cimiento de la sociedad, y su ausencia puede condenar a las localidades a la paralización de sus actividades.

Para este medio, la periodista Laura Clisánchez realizó una cobertura periodística que detalló con -cifras y testimonios- una protesta ciudadana de 2020 por más de 10 años sin agua: “La parroquia más grande de San Félix, Vista al Sol, lleva más de 10 años olvidada por Hidrobolívar, con un servicio de agua intermitente, y en algunas zonas, inexistente. Los afectados han tenido que asumir roles que son competencia exclusiva de la municipalidad para tratar de solventar la carencia del servicio”, dice textualmente la nota de prensa.

Niños, profesores y vecinos en general se han ajustado a la desidia de no tener agua en colegios, locales ni hogares, y hasta ahora, exclaman no haber recibido respuestas de los entes gubernamentales.

Agonía distribuida en desatenciones

El documento compartido explica que 20 asociaciones de vecinos del lugar exigieron a Carvajal las siguientes condiciones: un operativo permanente de limpieza, que contará con el apoyo de la Gobernación y la participación de los vecinos quienes coordinarán, según sus necesidades, los lugares donde serán emprendidas las acciones de saneamiento y recuperación de infraestructuras físicas, calles, avenidas, escuelas, módulos de salud y lugares públicos.

Se prometía que una vez finalizadas las labores, serían emprendidos trabajos en otra barriada de la parroquia y así sucesivamente hasta lograr el rescate de todas las comunidades que la conforman, como Cristóbal Colón I Y II, Vista al Sol, Sendero de Luz y Victoria I y II.

Pero 24 años más tarde la agonía ronda por las calles de la parroquia, e incluso fue el epicentro de lamentos y conmoción hace apenas dos meses, cuando la falta de mantenimiento de drenajes provocó una catástrofe en temporada de lluvias.

Un joven de 13 años perdió la vida al caer por una zanja de la calle María Concepción Palacios de la ruta I, y tras 72 horas de búsqueda, su cuerpo fue hallado en El Hueco del sector Vista al Sol.

En 1999, el mandatario guayanés Jorge Carvajal, aseguraba que el éxito del plan Bolívar 2000 iba a depender del esfuerzo y la colaboración que todos los habitantes de la parroquia estuvieran dispuestos a prestar para juntos alcanzar la meta “de convertir este sector en modelo de organización y de funcionamiento para los demás”, no obstante, las muchas misiones y planes del régimen y actual gobierno mantienen a los guayacitanos en constante preocupación y faltos de esperanza y sosiego.