martes, 24 de mayo de 2022

A 37 años de la inauguración de la autopista Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana

Entre los objetivos al construir esta arteria vial estaban reactivar la economía en la región y facilitar el transporte de los trabajadores de las empresa básicas de Guayana.

Entre los objetivos al construir esta arteria vial estaban reactivar la economía en la región y facilitar el transporte de los trabajadores de las empresa básicas de Guayana.

@joelnixb

El 21 de marzo de 1985 el entonces presidente de la República, Jaime Lusinchi, vino al estado Bolívar a inaugurar varias obras, entre ellas los 100 kilómetros de la autopista Ciudad Guayana-Ciudad Bolívar. Una nota publicada en nuestras páginas dice que con este proyecto quedó satisfecho “uno de los más viejos anhelos de la población que habita y labora entre ambos puntos de la geografía guayanesa”.

Facilitar el transporte de los trabajadores de Ciudad Bolívar, Soledad y sitios aledaños hasta las empresas básicas de Guayana era uno de los objetivos de la construcción de esta arteria vial, así como reactivar la economía en la región.

“Uno se siente muy satisfecho”, dijo Lusinchi viendo la autopista

La inauguración, que se realizó en el distribuidor del Plan IV de Sidor, fue un acto simbólico en el que se cortó una cinta tricolor, “entre aplausos, sonrisas y la bendición a cargo del arzobispo Mata Cova”.

En el evento Lusinchi estuvo acompañado por el ministro del Trabajo y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Leopoldo Sucre Figarella y el ministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Pablo del Moral. 

El presidente declaró a los medios que “nos corresponde un mérito muy especial como gobierno y estoy muy contento de haber cumplido con ustedes. Ciertamente hemos financiado el 50% de la obra, aunque el mérito principal le corresponde al doctor Sucre Figarella, quien es el hombre que ha logrado dinamizar otra vez a Guayana, devolverle su aliento y su fe”, dijo. 

Asimismo, Lusinchi expresó que desde su gestión seguiría promoviendo y fortaleciendo a las empresas de Guayana. Luego de la inauguración el presidente y su comitiva se dirigieron a la casa de huéspedes de la CVG donde cenó en privado con diferentes autoridades del estado Bolívar.

El 22 de marzo inició una gira de inspección hasta los puestos fronterizos de Upata, Guasipati, Tumeremo y Anacoco, para luego regresar a Caracas.

A 37 años de su fundación de esta importante autopista -pese al deterioro de su asfalto, su demarcación y falta de mantenimiento- sigue cumpliendo con los objetivos para los que fue planificada y también comunica a los viajantes del oriente y centro del país con destinos turísticos como la Gran Sabana.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img