jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Dos semanas después de la prometida inversión, no hay rastros de recuperación en el parque Cachamay

La entrada destrozada y los arboles cortados son evidencia de la desinversión del Estado durante los últimos años. La Alcaldía de Caroní prometió recuperar fachada en tres semanas.

@g8che 

El 7 de noviembre el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, anunció el inicio del proyecto de recuperación del parque Cachamay en Ciudad Guayana, contemplado en más de 70 millardos de bolívares (132 mil dólares). A través de una nota de prensa, afirmó que la inversión ejecutada era un esfuerzo multidisciplinario con la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), a través del cual se instalarían 108 luminarias LED, un transformador de 50 KVA y 120 metros en rejas de metal para la entrada.

    La fachada del parque sigue con ladrillos despegados y sin pintar, en este espacio, según lo anunciado, se instalarán rejas y seis luminarias | Fotos William Urdaneta

Los troncos que no pueden ser llevados para cocinar con leña son dejados en mitad de la carretera del parque Cachamay

“Nuestro sueño es construir Ciudad Guayana para vivir, humana y embellecida. Hoy iniciamos el proyecto de recuperación y mejoras del parque Cachamay, en un esfuerzo multidisciplinario con @Cvg_oficial, por ti y para ti”, publicó Oviedo en su cuenta en Twitter, el pasado 7 de noviembre.

Dos semanas después, no hay mejoras dentro del parque. En un recorrido por las instalaciones el martes, el servicio de vigilancia no estaba activo, no se han comenzado a instalar las luminarias, el transformador o las rejas tampoco ha iniciado la demarcación vial de 16 kilómetros que fue prometida.  

El presidente de Corposervicios Guayana, José Monsalve, señaló que se han retrasado las mejoras por complicaciones para comprar los materiales y equipos dado por el incremento del precio de dólar.

En sus mejores años, el parque Cachamay no solo tenía cercado, también puestos de artesanía en las afueras, fuente de soda, vigilancia, gimnasio al aire libre y malocas, pero todo esto se ha perdido. Ciudadanos, incluso, han talado árboles para armar fogones ante la falta de gas. Ningún cuerpo de seguridad ni ente gubernamental ha garantizado su resguardo.

Monsalve explicó que para la recuperación están fabricando las rejas metálicas en unos talleres y siguen buscando insumos para la instalación de las seis luminarias en el frente del parque y 60 en la avenida Guayana. Las restantes, de acuerdo con lo informado, serán por parte de la CVG.

“Mañana vamos a reparar algunas paredes que están deterioradas”, dijo. El presidente de Corposervicios señaló que solo se atenderá la fachada del parque. “Nosotros le damos unas dos, tres semanas para culminar esas tareas ahí”.

La infraestructura interna como fuente de soda, gimnasio a cielo abierto y los puestos de artesanía quedarían para el próximo año, informó. Aunque esperan habilitar vigilancia policial, subrayó que esto estará en manos de la CVG a quien le compete administrar el espacio.

Pese a anunciarse reiteradas campañas de “reimpulso” del parque Cachamay, ninguna se ha cumplido por los organismos. Para junio de 2019, José Meléndez, vicepresidente de Desarrollo Territorial de CVG, señaló que se recuperaría la entrada del parque, gimnasio a cielo abierto, el área de venta de artesanías y la fuente de soda, pero estas continúan en estado de abandono.

Sin recursos

El entrenador de Cachamay Runners, Jesús Reyna, señaló que hicieron dos carreras durante 2018 y 2019 buscando mantener activo el parque, pero no fueron apoyados por entes del Estado. “Ellos (CVG) nos dijeron que no tenían recursos”, dijo.

Para ese entonces desde la corporación les informaron que no tenía personal para la limpieza y que el desmalezamiento debían hacerlo los mismos organizadores. “Nos dijeron que no tenían materiales (…) no había recursos para recuperarlo”, expresó.

Pese a los intentos por mantener activo el parque, la delincuencia y el abandono de las instalaciones ha generado que cerca del 70% de las personas dejaran de asistir a trotar, estimó Reyna.

  Pese a la limpieza de áreas verdes durante las últimas semanas sigue sin cumplirse las principales promesas  

Ciclistas y otros corredores desmalezaron durante octubre el parque Loefling, el cual también depende de CVG, y zonas cercanas hacia caminería de Macagua la cual usan para carreras de larga distancia a campo traviesa.

El esfuerzo ciudadano no ha podido evitar que zonas como la vía que conecta al parque Cachamay con el Hotel Venetur dejaran de usarse dada la soledad y el abandono de los planes de poda. “Esa parte está super abandonada y es la parte más peligrosa porque no hay cerca, se la llevaron”, relató Reyna.

El corredor consideró que, aunque ha habido un mayor patrullaje de los funcionarios por los trabajos y exigencias de los deportistas, es necesario al menos dos módulos policiales y que funcionarios en bicicleta recorran las inmediaciones para que las personas se sientan más seguras y puedan acercarse con más frecuencia a entrenar.

Han desmalezado

Amado Ramos, otro de los entrenadores que frecuenta el parque, señaló que brigadas de la CVG durante estas semanas han desmalezado. Relató que tres meses atrás había robos de teléfonos y zapatos a diario dentro del parque, pero han disminuido por el patrullaje de la Policía.

Relató que le gustaría que los trabajos realizados le permitan volver a trotar a espacios que hoy están abandonados y que además pueda cuidarse, ya que alerta: “se están llevando el gimnasio, lo están cortando con segueta, pieza a pieza, casi todo lo que es pesa se lo llevaron”.

Aunque clama porque vuelvan a cercar el parque y mejorar las condiciones, duda que vuelva a invertirse en corto plazo para mejorar la infraestructura perdida. “Ojalá inviertan al parque y no a los bolsillos de lo que van a dirigir todo eso”, expresó en referencia al anuncio de 70 millardos de inversión.