viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Habitantes de Chirica en San Félix reportan largos cortes de luz interdiarios

Vecinos de Chirica aseguran que, pese a las denuncias, ninguna autoridad competente ha resuelto la falla eléctrica en la parroquia, que deja sin electricidad a los sectores por al menos cuatro horas.

@mlclisanchez

Vecinos de la parroquia Chirica en San Félix reportan cortes de luz interdiarios en sus sectores por al menos cuatro horas. Aseguran que, pese a las denuncias, ninguna autoridad competente ha resuelto la falla.

“Los apagones son constantes, yo me he metido en la página de Corpoelec a ver si publican sobre mantenimiento y nada, no informan nada. Llamas y te dicen que atienden contingencias, pero nosotros no sabemos por qué está pasando”, expresó Jesús Hernández, vecino del sector Nueva Chirica.

Hernández informó que desde hace seis meses los sectores de esta parroquia sufren cortes eléctricos al menos una vez a la semana por cuatro horas. Sin embargo, desde hace un mes aumentó la frecuencia del problema sin que Corpoelec ofrezca información al respecto.

Los vecinos sospechan de un racionamiento programado sin notificación previa, como suele ocurrir en otros sectores de la ciudad. “Tengo la presunción de que es un racionamiento porque cuando en mi sector se va, llega a un sector que antes no tenía, que es la parte de Brisas del Sur, San José de Chirica, Chirica Vieja, por ejemplo”, dijo Hernández.

Además, resaltó que las fallas que antes ocurrían en el sector se debían en gran parte al funcionamiento de la zona industrial Chirica, que hoy está paralizada. “El consumo allí era alto y bajaba el voltaje a los sectores residenciales, pero esa zona está paralizada, ¿cuál es el consumo grande de la parroquia? No lo vemos”, argumentó.

Sin puntos de venta y sin poder cocinar

Linoris Fermín, habitante de Barrio Caroní, entre Nueva Chirica y Vista Alegre también en la parroquia Chirica, asegura que hay al menos seis establecimientos comerciales afectados por el corte eléctrico. “En los comercios no puedes pasar un punto de venta. Se ha agravado casi diario, en la mañana, en la tarde, o en la noche, a cualquier hora”, dijo.

   
“Si no hay energía eléctrica, ¿cómo cocino? Volvemos al drama: sin energía eléctrica y sin gas no puedo cocinar”, expresó un vecino del sector

Una de las principales preocupaciones de los vecinos es no tener cómo cocinar. Fermín asegura que en su sector la mayoría de las familias optó por usar hornillas eléctricas cuando se recrudeció la crisis del gas doméstico, faena interrumpida por los cortes eléctricos cada vez más frecuentes.

“Si no hay energía eléctrica, ¿cómo cocino? Volvemos al drama: sin energía eléctrica y sin gas no puedo cocinar, ¿cómo se atienden a los niños que no pueden esperar? Toca recurrir a la leña que también está dolarizada a un dólar el bulto en el mercado de Chirica”, dijo Hernández.

El vecino informó que la mayoría de los sectores de la parroquia no reciben la jornada de gas desde hace seis y hasta nueve meses. Denuncia que aparte de estar politizado el servicio, las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH) han informado a la comunidad que van a enviar un cilindro de gas por familia independientemente del número de personas del grupo familiar.

“¿Cuánto puede durar una bombona de 10 kilogramos para una familia de seis o siete personas? ¡Ni cinco días!”, exclamó.

Se han reportado fluctuaciones eléctricas y apagones en los últimos tres meses del año también en sectores de Puerto Ordaz y San Félix. Los vecinos han reportado el daño de electrodomésticos e, incluso, la avería de transformadores que Corpoelec tarda en reponer.

Las fallas eléctricas producto de la desinversión y falta de mantenimiento preventivo y correctivo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) son cada vez más frecuentes no solo en Ciudad Guayana, la principal fuente de energía eléctrica del país, sino en toda Venezuela.

De acuerdo con el último informe del Observatorio de Conflictividad Social, de las 966 protestas que hubo en octubre por falta de servicios públicos, 314 exigían la restitución del servicio eléctrico en las comunidades afectadas.